Los cortes han sido, en esta ocasión, a pie.
Las protestas se realizan tras la tractorada de este lunes en Madrid y en Bruselas.
La Comisión Europea ha formulado una serie de medidas, en las que se incluye la relajación de los requisitos medioambientales que se exigen actualmente a los agricultores.
Aquí en Andalucía, uno de los puntos calientes ha estado hoy en la provincia de Córdoba. Más de ochocientos agricultores y ganaderos se han concentrado en Lucena. Allí han cortado la autovía a Málaga, desde las once y media hasta poco después de las tres de la tarde.
Sobre las tres de la tarde la Guardia Civil ha disipado de forma pacífica a los últimos grupos de agricultores que se resistían abandonar la zona y mantenían cortada la A-45. Cortes que comenzaron sobre las once de esta mañana a la altura de Lucena. Los agentes han estado desviando el tráfico hacia la Nacional Cuarta, por lo que las retenciones en la autovía a Málaga han sido de un kilómetro en cada cada sentido. Y han abierto una mediana entre los dos sentidos para permitir la salida de muchos vehículos.
Con esta protesta, los agricultores han alzado la voz para reclamar que se solucionen sus problemas. Para muchos no es ya rentable continuar trabajando el campo.
A las dos de la tarde, las organizaciones agrarias han abandonado el lugar a la hora donde culminaba la autorización de la subdelegación del gobierno. Aunque quedaban algunos grupo que continuaron cortando la carretera hasta ser disueltos por la Guardia Civil.
Dicen que van a seguir con sus reivindicaciones, que consideran justas para la superviviencia del sector.
Las movilizaciones de los agricultores han forzado a que las administraciones se hayan visto obligadas a tomar medidas para atender las propuestas de las organizaciones agrarias. La Comisión Europea ha formulado una serie de medidas, en las que se incluye la relajación de los requisitos medioambientales que se exigen actualmente a los agricultores. Se plantea una reforma limitada de la PAC que podría aprobarse antes de junio. Medidas que, a la espera de convertirse en realidades, no frenan las reivindicaciones de las organizaciones agrarias