CÓRDOBA
CÓRDOBA

La primera visita al lugar del accidente evidencia la magnitud de la catástrofe

Los medios de comunicación han podido acceder al lugar donde se produjo el terrible choque entre los dos trenes de alta velocidad segando la vida de, al menos, 43 personas.

Las imágenes evidencian la magnitud de la tragedia.

En el interior de los vagones del Alvia hay localizados cuatro cadáveres y no se descarta que haya más atrapados en el amasijo de hierros.

CANAL SUR MEDIA 20 enero 2026

Los medios de comunicación han podido acceder al lugar donde se produjo el terrible choque entre los dos trenes de alta velocidad segando la vida de, al menos, 41 personas. La imágenes reflejan la brutalidad del choque y la magnitud de la tragedia.

Lo primero que se ha podido ver es el tren Iryo cuyos últimos vagones descarrilaron. Sobre las ventanas, rotas, grandes cruces rosas, indicaciones para que los supervivientes pudieran orientarse y para que los servicios de emergencia pudieran entrar a rescatar a los heridos.

Al fondo, unos 800 metros más allá, el Alvia que chocó con los vagones descarrilados del Iryo. La imágenes reflejan cómo debió ser el impacto, la fuerza del choque que hizo saltar los vagones del Alvia procedente de Huelva. 

Es en esa cona, la del Alvia, donde continúan los trabajos para el previsible levantamiento de los vagones siniestrados con la incorporación de dos nuevas grúas de gran tonelaje. Es en esos vagones, que cayeron por un talud de cuatro metros, donde puede haber más muertos.

Los trabajos afrontan el último día soleado y con frías temperaturas antes de la llegada de la borrasca Harry, que desde este miércoles supondrá lluvias, según los pronósticos del cien por cien para los próximos días anunciados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante la noche y la madrugada los trabajos se han centrado en acondicionar las zonas del Alvia y del Iryo y en apuntalar los últimos vagones de este último. La maquinaria pesada han realizado labores de compactaciones del terreno y dos grúas más se han incorporado al trabajo, según ha informado la Junta de Andalucía.

En la última reunión de coordinación de anoche en el Puesto de Mando Avanzado se señaló que el operativo de información y acompañamiento a familiares que atiende Cruz Roja, servicios sanitarios y psicólogos del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (Giped) del Colegio de Psicológos, atendió este lunes a 116 familiares en el Centro Cívico Poniente Sur, ubicado junto a la Plaza de Toros de Córdoba. Las familias han pernoctado esta noche en establecimientos hoteleros y durante la jornada de hoy seguirá su acompañamiento y atención.

Continúa también el trabajo en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), desplegado junto al Edificio Técnico de Adif en Adamuz, donde en la próxima hora está prevista una nueva reunión de coordinación entre operativos. El accidente ha dejado un amplio operativo de emergencias en marcha, la suspensión de varias conexiones ferroviarias y una investigación abierta para esclarecer sus causas. El número de fallecidos en el descarrilamiento de trenes alcanza al menos 41 personas, siendo un total de 122 las personas atendidas por el siniestro, con 117 adultos y cinco niños. En este momento, hay 39 personas ingresadas.

En la zona está prevista la visita, a mediodía de este martes, de los Reyes Felipe VI y Letizia. El rey se ha mantenido informado desde que se produjo el siniestro, en contacto tanto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, según informó Zarzuela. Los Reyes expresaron su pésame a través de redes sociales.


Mientras, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha determinado que será necesario analizar en laboratorio "los carriles en el punto de inicio del descarrilamiento" e inspeccionará en taller la rodadura del tren Iryo, tras el accidente ferroviario.

Así lo ha recogido la comisión en su primer análisis tras el siniestro, donde también ha anunciado que "se van a extraer los datos de los registradores jurídicos embarcados de ambos trenes" y que se ha solicitado a Adif "información sobre los registros de circulaciones por Adamuz en los dos días anteriores al suceso".

Además, se van a realizar inspecciones "en la rodadura de otros trenes que circularon anteriormente por ese punto", tarea para la que se van a movilizar, en las próximas 24 horas, "otros dos investigadores de la CIAF en Madrid", según ha informado el Ministerio de Transportes en un comunicado. La comisión ha subrayado que, "por el momento, al estar en una fase inicial, todas las hipótesis con respecto a las posibles causas del suceso están abiertas".


Entretanto, la Junta ha habilitado un punto de información a familiares de los afectados en el Centro Cívico Poniente Sur, ubicado junto a la Plaza de Toros de Córdoba. Hasta este lugar se ha fletado un autobús para trasladar a familiares de afectados desde el Centro de Mayores de Adamuz, y en él se encuentran efectivos de Cruz Roja, de los servicios sanitarios del 061, de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) y psicólogos del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (Giped).

La Junta mantiene también los Puntos de Atención a Familiares en la Estación de Huelva y se suma otro en la Estación María Zambrano de Málaga, con personal de Protección Civil, Cruz Roja, Psicólogos y trabajadores sociales. También se mantiene punto de información en la Estación de Atocha en Madrid.


A las 19,50 horas del domingo se empezaron a recibir las primeras llamadas de alerta en el teléfono 112, en las que se informaba del descarrilamiento y vuelco de un tren y de la posterior colisión con otro convoy con personas heridas y atrapadas.

Desde el 112 se puso en marcha toda la respuesta en emergencias y poco después se activó el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía que se elevó a fase de emergencia, situación operativa 1, a las 21.50 horas de este domingo, y que aún permanece activa.

Y en la localidad de Adamuz ya está vacía de familiares y heridos la caseta municipal, convertida en un hospital de campaña, aunque tras ello permanecían cientos de mantas y comida y bebida que los vecinos y voluntarios llevaron para reconfortar a los afectados durante las primeras horas tras el trágico suceso, y con un ojo puesto en las vías del tren, donde continúan las labores para localizar nuevas posibles víctimas entre los restos de los convoyes.

La noche del domingo al lunes ha sido verdaderamente complicada para la localidad, que se ha visto inundada por las luces y las sirenas de los servicios de emergencias que iban y venían al lugar del accidente y que ha dejado imágenes como una caravana de ambulancias que se desplazaba desde Córdoba capital hasta Adamuz para atender a las víctimas. Frente a esa estampa, ha destacado la solidaridad del pueblo para intentar hacer más llevaderos los momentos de angustia.

ES NOTICIA