consejo de ministros
consejo de ministros

Grande-Marlaska asegura que todas las hipótesis sobre las causas del accidente "están abiertas"

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el titular de Interior ha confirmado que hay tres cadáveres localizados en el tren Alvia que serán recuperados en las próximas horas.

CANAL SUR MEDIA 20 enero 2026

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este martes que "todas las hipótesis" sobre las posibles causas del accidente ferroviario del pasado domingo "están abiertas" y que será necesario analizar en el laboratorio los carriles del tramo en el que se inició el descarrilamiento y la rodadura del Iryo siniestrado.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha explicado que los técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) han llegado a esa conclusión después de haber estado inspeccionando el terreno y mantener reuniones con las empresas y administraciones relacionadas con el siniestro.

Además, la CIAF ha solicitado a Adif, el gestor de la infraestructura ferroviaria, información sobre los registros de circulaciones por la localidad cordobesa de Adamuz, lugar del siniestro, en los dos días anteriores al suceso y va a realizar inspecciones en las rodaduras de otros trenes que circularon antes por ese mismo.

Según ha explicado, la CIAF está en fase de recogida de información y recopilación de documentación y datos de los distintos registros, y luego, en las siguientes fases de la investigación, realizará análisis de laboratorio sobre el material.

"En función de su resultado, practicará nuevas actuaciones según vayan entendiendo que sean necesarias", ha explicado el ministro, para ilustrar que la investigación está "en esta fase inicial" y que, por el momento, "todas las hipótesis con respecto a las posibles causas del suceso del siniestro están abiertas".

TRES CADÁVERES EN EL ALVIA

Los tres cadáveres localizados en las últimas horas en el interior de los vagones del tren Alvia que acabó en un terraplén de unos cuatro metros serán excarcelados en las próximas horas, una vez que la maquinaria pesada que está trabajando en Adamuz pueda acceder a la zona.

Así lo ha asegurado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que ha dado cuenta de los detalles de las tareas que técnicos y guardias civiles están ejecutando sobre las vías y de las inspecciones oculares en los vagones de ambos trenes para determinar las causas del accidente, cuyas hipótesis están "abiertas".

Respecto a las víctimas mortales del siniestro, el ministro ha recordado que son 41, la última de ellas hallada esta madrugada en el interior de uno de los vagones del tren Iryo, cuyos tres últimos vagones (6, 7 y 8) descarrilaron y provocaron el grave siniestro al chocar con la cabecera del tren Alvia.

Entre los amasijos de este segundo tren, Marlaska ha detallado que se han localizado tres cuerpos. "No han podido ser todavía excarcelados por motivos técnicos: esperemos que puedan serlo en las próximas horas", ha confiado.

El ministro ha explicado que en estos momentos se está "limpiando" la catenaria del tren Alvia con el fin de "ganar terreno" y que la maquinaria pesada, dos grandes grúas, puedan acceder a ese talud y trabajar en los vagones siniestrados donde permanecen esos tres cuerpos.

"Luego esperemos que no haya más, pero poder ya quitar cualquier duda al respecto", ha zanjado Marlaska antes de reiterar que las denuncias que constan por desapariciones son 43 y que son 40 los cadáveres recuperados, si bien ha preferido no hacer ninguna valoración ni relacionar ambos datos.

Y ha apostillado: "No me gusta especular ni hacer ninguna relación, sino simplemente estoy dando este dato como una información".

ES NOTICIA