Su firma cierra la asamblea del Consejo Oleícola Internacional, que se ha celebrado en la capital cordobesa.
El ministro Planas reivindica el papel del olivar para evitar la despoblación en las zonas rurales.
Defender el olivo como sustento del ámbito rural de su paisaje y como producto saludable son los principales puntos de la Declaración de Córdoba, firmada por los mayores países productores de aceite del mundo en la clausura de la 122 reunión plenaria del Consejo Oleícola Internacional (COI), coincidiendo además con la celebración del Día Mundial del Olivo.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reivindicado la importancia del olivar para sostener la población en las zonas rurales y ha defendido que este cultivo aporta "desarrollo rural" y "vida" en territorios que se habrían vaciado sin su presencia.
Planas ha recodado que España representa "el 67 por ciento de la producción europea y el 39 por ciento de la mundial" de aceite de oliva que la sitúa "como primer productor global".
El ministro ha resaltado la dimensión internacional del encuentro que ha reunido en Córdoba a delegaciones y responsables de países productores y consumidores, algo que ha considerado "clave para el futuro de un mercado" que ha avanzado hacia los "cuatro millones de toneladas" en esta década, a pesar de ser minoritario "frente al conjunto de las grasas vegetales a nivel global".
En este sentido, Planas ha valorado el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur para entra en un mercado de "268 millones de personas" y que ha abierto "nuevas posibilidades comerciales para el aceite de oliva español".
Los participantes han fijado el guion que marcará el futuro de la industria del aceite de oliva en el mundo. La Declaración de Córdoba es un documento consensuado entre 30 países y diversas organizaciones mundiales. Todos juntos representan el 95 % de la producción del planeta. De ese total, casi el 40 % es español y gran parte procede de Córdoba.
En esta reunión también se ha anunciado un futuro acuerdo para que el premio provincial de AOVE pueda obtener el sello de calidad del Consejo Oleícola.