ocio nocturno
ocio nocturno

Jóvenes denuncian casos de pinchazos de noche en El Puerto, Málaga y Lucena

La policía investiga si se trata de casos similares a los de sumisión química registrados en Cataluña, País Vasco o Asturias

CANAL SUR MEDIA 2 agosto 2022

La Policía Nacional de Cádiz mantiene abierta una investigación para esclarecer los hechos denunciados por dos mujeres que han podido ser víctimas de un pinchazo en una zona de ocio nocturno en El Puerto, a los que han seguido otros en la Costa del Sol y Lucena (Córdoba).

El hilo de Twitter de una joven explicando lo ocurrido a su amiga en una discoteca de El Puerto se ha hecho viral. Pero hay muchos más: en conciertos, ferias o festivales. Denuncias que aparecen en las redes pero, en la mayoría de los casos, no llegan a comisaría.

También investiga en la Costa del Sol, en Málaga, un caso de presuntos abusos sexuales a una joven de 22 años, por sumisión química, tras recibir dos pinchazos en un brazo. Según la víctima, el pasado 8 de julio conoció en una discoteca de la capital malagueña a un joven con el que luego se fue a su apartamento.

Al día siguiente, la chica detectó los dos pinchazos y decidió interponer la denuncia. La policía está a la espera del informe toxicológico. El presunto agresor no ha sido identificado.

También están bajo investigación varios casos de pinchazos en la feria de Lucena, Córdoba, este fin de semana pasado.

Los expertos recuerdan: en caso de pinchazo, hay que evitar quedarse sola, llamar a la policía y acudir al hospital para realizar análisis toxicológicos también para detectar si ha habido exposición a virus como el VIH o el de la Hepatitis.

Ya se han puesto en marcha, además, investigaciones en distintas comunidades, como País Vasco o Asturias, por denuncias de mujeres que aseguran haber sufrido pinchazos en fiestas o locales de ocio. Cataluña está valorando que las discotecas hagan un registro a todos los hombres en las entradas de sus establecimientos.


"SÓLO SÍ ES SÍ"
Precisamente concienciar y prevenir la violencia y el acoso sexual es el objetivo de la campaña puesta en marcha por la Diputación de Granada durante este mes de agosto. Enfocada a la temporada de ferias y el ocio nocturno, su lema es "Solo sí, es sí". Obligar a mantener relaciones sexuales. Tenerlas sin preservativo. Aprovecharse del alcohol o la droga. Toquetear sin consentimiento. O mirar atrás cuando se sale de noche. Son situaciones que la campaña quiere evitar a las jóvenes. Y sobre todo, no normalizar, como nos cuenta Mercedes Garzón, diputada provincial de Igualdad y Juventud Granada.

Según un estudio de la Universidad de Granada, un 78 por ciento de jóvenes asocia el alcohol con las experiencias sexuales, y el ocio nocturno.

Los folletos, con el protocolo de actuación se repartirán en los puntos violetas o de información de las ferias de toda la provincia.

ES NOTICIA