Los niveles de los ríos y arroyos han comenzado a bajar, pero se mantiene la vigilancia ante la previsión de nuevas lluvias.
Baja de forma progresiva el caudal del Guadalquivir a su paso por la provincia de Córdoba. En el tramo del río que discurre por la capital, uno de los puntos más problemáticos, se ha pasado ya de aviso naranja a amarillo, con un nivel por debajo de los dos metros.
Preocupan todavía los arroyos y escorrentías, que han causado anegaciones en varios puntos de la campiña cordobesa. Los embalses tienen margen para afrontar la situación, aunque preocupan las lluvias previstas para la próxima semana.
Ante la previsión de más precipitaciones y pendientes del caudal del Guadalquivir y de la gestión de los pantanos, el Ayuntamiento de la capital mantiene activado el plan de emergencia, ahora en fase cero. Este medio día se ha reunido la comisión de emergencias municipal para evaluar la situación.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha informado de que seguirá la vigilancia en las zonas próximas al cauce del rio, pendientes de las precipitaciones en zonas como Jaén y de los desembalses en distintos puntos, que pueden derivar en crecidas de ríos y arroyos.
En una rueda de prensa, el regidor ha defendido mantener el nivel de preemergencia y "la vigilancia constante de los niveles del río Guadalquivir y Guadajoz", en este caso, "como se viene haciendo en los últimos días, con presencia policial y de Protección Civil en los puntos detectados que son más sensibles y donde primero hay afecciones en caso de crecida del río", al tiempo que ha remarcado que "es previsible que con las lluvias vuelvan a subir los niveles del río".
Ha recordado que el río Guadalquivir va "muy crecido a su paso por la zona urbana", de ahí que hubiera que "cerrar todo el entorno de la Calahorra, como viene siendo habitual, pero ahí no había más problemas". "En el momento actual no hay un riesgo próximo previsible, porque ahora mismo el río va en franja naranja de aviso a su paso por Casillas, que es la estación donde se mide en Córdoba, y está bastante estable", ha valorado.
Asimismo, ha indicado que "ha bajado mucho Valchillón, que es donde se mide el Guadajoz cuando desemboca posteriormente en el Guadalquivir, que es donde solemos tener más problemas, porque desemboca justo antes de la zona de las parcelaciones de Altea y Guadalvalle". "Este miércoles estaba en nivel rojo y ahora mismo está en un nivel normal, ni siquiera en amarillo", ha añadido.