Buscan reforzar su posición tras ser líderes lácteos en Andalucía y dar estabilidad a los ganaderos tras años de crisis por los bajos precios.
La mayor cooperativa agroalimentaria andaluza, la cordobesa COVAP, acaba de anunciar una alianza comercial con otra de las grandes del lácteo andaluz, la cooperativa Alba, con sede en Albolote, Granada.
Han acordado transformar y comercializar de forma conjunta su leche de vaca. Ambas producen el 88% de toda la leche de Andalucía al año.
De esta forma, las dos cooperativas han decidido trabajar juntas para garantizar la sostenibilidad de un sector como el lácteo que consideran importante para el medio rural, para sumar el esfuerzo productor y el industrial, la productividad y la proximidad, lo que cada vez valoran más los consumidores en una comunidad que es la primera en consumo de lácteos de España, de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El presidente de Alba, José Antonio Bolívar, ha destacado que este acuerdo era una "asignatura pendiente" del sector productor andaluz, que dotará de las herramientas necesarias para garantizar su futuro.
El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha expresado igualmente su satisfacción porque es una oportunidad de trabajar unidos en pos de un sector lácteo andaluz "más integrado y más fuerte", que procurará a los ganaderos y a los demás eslabones de la cadena alimentaria una mayor estabilidad y eficiencia