En Jerez se ha presentado un proyecto pionero de control sostenible de esta especie que representa un grave riesgo ambiental y que puede resultar mortal para el ser humano
De color rojizo y con franjas amarillas características, la "vespa orientalis" ataca a las colmenas, mata abejas adultas y provoca el abandono de las colonias, reduciendo la producción de miel drásticamente. Su expansión en los últimos años ha sido vertiginosa, multiplicándose los daños para la agricultura.
En Jerez Coag Andalucía ha presentado un proyecto pionero de control sostenible de esta especie financiado por la Diputación Provincial, se desarrolla en diferentes asentamientos apícolas de la provincia, como la sierra de Cádiz, la Janda y el Campo de Gibraltar, donde se están realizando pruebas de control con trampas selectivas y diferentes cebos atrayentes.
La avispa oriental hace sus nidos en el suelo con lo que es más difícil de detectar que otras especies. La avispa reina puede comerse hasta 33 abejas en un día y es capaz de crear 400 nidos en un año.