Campo
Campo

Casi la mitad de los agricultores andaluces no contrata un seguro agrario

Las cuantiosas pérdidas en el campo han convertido la sequía de esta campaña en el mayor siniestro en la historia del seguro agrario.

Acompañamos a un perito tasador en una finca de trigo de Carmona.

CANAL SUR MEDIA 27 mayo 2023

Termina una de las peores cosechas de cereal, con rendimientos muy bajos y pérdidas millonarias.

Las cuantiosas pérdidas en el campo han convertido la sequía de esta campaña en el mayor siniestro en la historia del seguro agrario.

Sin embargo, poco más de la mitad de los agricultores andaluces tiene contratado un seguro.

Agroseguro, la entidad nacional encargada de su gestión, está en plena campaña de peritaciones. Hemos asistido a una de ellas en la localidad sevillana de Carmona

Acompañamos a Pedro Rodríguez Martín, ingeniero técnico agrícola y perito tasador, que evalúa las pérdidas por sequía en una finca de trigo duro y blando. 

Lanza su aro en una de las "islas testigo" que se han dejado sin cosechar para hacer el peritaje. Se recogen las espigas que caen en la unidad de muestra y se pesan. Así se obtiene el dato de kilos por hectárea que permitirá realizar el aforo de la cosecha.

En este caso, han coincidido los datos del peritaje con los del dueño de la finca. La pérdida es importante.

Agroseguro ha tasado a fecha de hoy un 25 por ciento de los cultivos herbáceos de invierno asegurados en Andalucía. De momento ha cifrado en cerca de 165.000 las hectáreas afectadas y en más de 40 millones de euros las indemnizaciones.

El coste del seguro supone entre el 2 y el 3% del capital asegurado. Y en el caso de los herbáceos de invierno, solo cubre el 70% del cultivo.

Unos datos que pueden explicar por qué poco más de la mitad de los agricultores andaluces contrata un seguro.

La semana pasada, el granizo destrozó invernaderos y cultivos en Los Palacios (Sevilla). Ninguno estaba asegurado. Por eso el ayuntamiento solicitó la Declaración de Zona Catastrófica.

ES NOTICIA