inauguración del congreso
inauguración del congreso

Los Reyes de España se animan a tocar el cajón a las puertas del Falla

Don Felipe y doña Letizia se sumaron a la "cajonada" popular en una imagen poco habitual.

Los monarcas se mostraron muy cercanos a los vecinos que los aclamaban.

Esta cajoneada pretende conmemorar el origen del cajón flamenco, que importó en 1977 Paco de Lucía

CANAL SUR MEDIA 27 marzo 2023

Los reyes de España se han animado este lunes  a participar en una "cajoneada" popular, organizada a las puertas del Gran Teatro Falla de Cádiz, donde Felipe VI y dona Letizia se ha sentado en un cajón flamenco junto a otros ciudadanos para dar la bienvenida al Congreso y mostrar la solidaridad con Perú. Los Reyes se han mostrado muy cercanos. Una vez que han dejado los cajones no han dudado en ir saludando prácticamente uno a uno a todos la primera fila que se encontraba tras la valla hasta la misma escalinata de la Facultad de Medicina.

A las 18.30 de la tarde ha dado comienzo una cajoneada con dos cajoneros en la plaza frente al Teatro Falla. Se trata de una actividad a la que se podía apuntar la gente --en total, se han sumado unos 60 espontáneos--.

Los Reyes han llegado, les han visto y el monarca se ha animado a tocar también, una iniciativa a la que se ha sumado también la Reina Letizia, dando palmas sentada en otro cajón. El Rey ha estado durante un pequeño momento manteniendo el ritmo, entre las risas y complicidad de los participantes.

Esta cajoneada pretende conmemorar el origen del cajón flamenco. En 1977, cuando Paco de Lucía descubrió este instrumento, el cajón, en una gira por América en Perú, el sonido llamó su atención y comenzó a tocar la guitarra con él.

Con 64 cajones, que han sido tocados simultáneamente en un grupo multitudinario de participantes, se han interpretado diferentes palos del flamenco, siempre guiados por conductores. El público que ha asistido acompaña con pies y palmas los ritmos propuestos para dialogar con los participantes.

Los conductores han sido los percusionistas El Guille (España) y Mario Cubillas (Perú) que enlazan su exhibición con el espectáculo inaugural 'Tempo de Luz', en el Gran Teatro Falla --y al que también han asistido los Reyes-- dando el relevo al percusionista Paquito González.

ES NOTICIA