Congreso de la lengua
Congreso de la lengua

El español brilla con todo su esplendor en Cádiz

Los reyes han inaugurado esta cita en la que participan 23 academias de la lengua de todo el mundo y más de 300 especialistas.

Canal Sur desarrolla durante todo el día una programación especial con motivo de este congreso.

Comunicación RTVA

Cádiz se convierte desde este lunes en la capital de la lengua española como sede del Noveno Congreso Internacional de la Lengua Española. Hasta el próximo jueves en la capital gaditana se celebra el Noveno Congreso Internacional de la Lengua Española. Más de 500 millones de personas compartimos este idioma con todo lo que eso significa. Los servicios informativos de Canal Sur están presentes en la inauguración de este Congreso, un acontecimiento cultural de primer orden, que han inaugurado a mediodía los Reyes de España, en el Gran Teatro Falla, de Cádiz acompañados por el Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el Ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Más de 300 personas acreditadas, entre hispanistas, filólogos o escritores van a debatir los próximos días sobre el papel del español en nuestro tiempo y en el futuro. Su relación con las nuevas tecnolgías y los desafíos de todo tipo que tenemos por delante. Y todo eso va a tener lugar en Cádiz.

El Rey ha destacado la universalidad del español, el segundo idioma más hablado del mundo, en la inaguración en Cádiz del noveno Congreso Internacional de la lengua Española. Una cita que deja una imagen curiosa. El Rey Felipe y la reina Letizia se han unido a la cajonada que se realizaba en la plaza Fragela para poner de manifiesto la conexión musical entre Cádiz y Latinoamérica.

En sólo tres meses, Cádiz ha tenido que organizar un encuentro de gran calado que se ha suspendido en Perú debido a la inestabilidad política que vive el país. Y así lo contaba Canal Sur TV en directo.

 

 

En su discurso, Felipe VI aseguraba que el XXI "debe ser el siglo del español" y conminó a preservar, cuidar e impulsar una lengua que es "uno de nuestros grandes patrimonios". El rey de España fue contundente al afirmar que "esta es la hora del español, con todas sus voces, sus giros y matices, con todos sus acentos, con toda su riqueza y diversidad", constató.
"No dejemos pasar la oportunidad -agregó- que la historia nos pone por delante. El siglo XXI debe ser el siglo del español. Hagámoslo posible", instó en el foro más importante de reflexión y debate sobre la lengua española.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha  participado elogiando al español, "lengua que ha forjado un cinturón  de fraternidad por toda la tierra". "El planeta hace mucho tiempo que  habla ya un mismo idioma, el español de todos, que es la lengua que  hablamos y construimos juntos con un mosaico mestizo, lleno de color,  matices y formas posibles", ha apuntado. 

23 Academias de la Lengua participan en esta cita que organiza el Instituto Cervantes y la Real Academia Española junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española. Se celebra cada res años en un enclave diferente. En esta ocasión se hace en Cádiz tras descartarse su desarrollo el pasado 22 de diciembre en la ciudad peruana de Arequipa por inestabilidad política. De hecho se mantiene el lema del congreso peruano y algunos actos de lo que se iban a desarrollar en aquella ciudad.

Una de las principales líneas temáticas de este congreso es la dedicada a la universalidad del español, donde se reflexionará sobre la realidad multilingüe de los países hispanohablantes, así como de las cosmovisiones indígenas y periféricas. La riqueza lingüística y literaria compartida durante siglos por las dos orillas será otra de las cuestiones tratadas en el Congreso. Será el primer congreso de la lengua española retransmitido íntegramente y en directo a través de plataformas digitales

La jornada inaugural se completará con una sesión plenaria bajo el título «La fuerza del español en Europa y en la escena internacional».

EL MESTIZAJE Y LA INTERCULTURALIDAD

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha asegurado en Despierta Andalucía que el Congreso de Cádiz se centrará en la importancia del mestizaje y la interculturalidad.

El mestizaje se plasma en los giros y las palabras de un idioma que, como los cantes, es y ha sido de ida y vuelta.

DE AREQUIPA A CÁDIZ

Ha sido un recorrido largo, desde que Cádiz se postuló para convertirse en la sede de este congreso internacional en 2025, a instancias de la asociación de la prensa. Pero los acontecimientos políticos en la ciudad peruana de Arequipa precipitaron la candidatura gaditana que ha tenido que organizar este congresos en apenas tres meses. Uno de los principales artífices ha sido el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que ha estado en Noticias 1.

CANAL SUR, CON EL CONGRESO DE LA LENGUA 

Desde primera hora de la mañana del lunes, Canal Sur Radio y Televisión se han volcado con este Congreso con emisiones en directo y reportajes y entrevistas específicas.

Además de los contenidos íntegros del informativo matinal "Despierta Andalucía" de este lunes, los informativos Canal Sur Noticias 1 y Canal Sur Noticias 2 de ese mismo lunes de la televisión pública de Andalucía se realizan desde Cádiz con motivo de la celebración de la cita en la capital andaluza.

Canal Sur Televisión también ha dedicado, entre otros espacios, uno de los reportajes de su programa "Los Reporteros" del pasado sábado 25 de marzo a este Congreso Internacional.

ES NOTICIA