IX CONGRESO INTERNACIONAL
IX CONGRESO INTERNACIONAL

Cádiz se convierte en la capital de la lengua española

La capital gaditana acoge desde este lunes el noveno Congreso Internacional de la Lengua Española. La sede prevista era Arequipa ( Perú) pero la situación política lo ha hecho imposible pasando el testigo a Cádiz que se postulaba para 2025. 

300 congresistas de todo el mundo hispánico debatirán sobre mestizaje e interculturalidad en una jornada que abrirán Don Felipe y Doña Leticia a la que asiste el presidente de la Junta

CANAL SUR MEDIA 27 marzo 2023

Cádiz se convierte a partir de este mediodía en la capital de la lengua española como sede del Noveno Congreso Internacional de la Lengua Española. Durante cuatro días reunirá a 300 congresistas de todo el mundo hispánico para debatir sobre mestizaje e interculturalidad en una jornada que abrirán Don Felipe y Doña Leticia a la que asiste el presidente de la Junta.

Los reyes abrirán el encuentro en el Gran Teatro Falla junto al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Habrá visita a dos exposiciones sobre Libros y autores del Virreinato de Perú' y participarán de una sesión sobre el e español y el reto de la inteligencia artificial '. Riqueza idiomática que se difundirá también a través de las numerosas actividades organizadas en la calle como la Ruta de la Palabra que guiará el historiador Juan Antonio Vila

Algunas de las claves que marcan el inicio del encuentro son la presencia del economista Ramón Tamames tras su intervención en la reciente moción de censura al Gobierno, la ausencia del Premio Nobel Mario Vargas Llosa después de haber sido el principal impulsor del Congreso en Arequipa o el cambio por la tilde en 'solo'. En el programa, charlas literarias compartirán espacio con la música con Jorge Drexler o los talleres de cajón flamenco y rap.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, asegura que el Congreso de Cádiz se centrará en la importancia del mestizaje y la interculturalidad.

El mestizaje se plasma en los giros y las palabras de un idioma que, como los cantes, es y ha sido de ida y vuelta.

DE AREQUIPA A CÁDIZ

Ha sido un recorrido largo, desde que Cádiz se postuló para convertirse en la sede de este congreso internacional en 2025, a instancias de la asociación de la prensa. Pero los acontecimientos políticos en la ciudad peruana de Arequipa precipitaron la candidatura gaditana que ha tenido que organizar este congresos en apenas tres meses.

Son muchas las actividades programadas y que caminan paralelas al programa oficial que arranca hoy.

Dos rutas mostrarán a los visitantes del Congreso de la Lengua el Cádiz periodístico y el singular habla gaditano. Colectivos sociales que han puesto en marcha la singular Ruta de la Palabra asociada a palabras como bache, chicuco, paniza o malaje. El primer periódico, la primera revista femenina, la libertad de prensa reconocida en la constitución de 1812 . Cádiz es una ciudad estrechamente ligada al periodismo Y eso se intenta mostrar en la Ruta de la Prensa

ES NOTICIA