DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Gustavo Rodríguez: "Me parece relevante que desde aquí, de donde partió el español hacia América, se hable de mestizaje finalmente"

En Despierta Andalucía entrevistamos este lunes al escritor peruano y Premio Alfaguara de Novela por "Cien cuyes"

Rodríguez participan también estos días en el IX Congreso Internacional de la Lengua que se celebra en Cádiz

"Cuando una mujer cuida con tanto cariño ya no ve el color de la piel y se el ser humano que hay detrás"

CANAL SUR MEDIA 27 marzo 2023

Hablamos en Despierta Andalucía este lunes con el escritor peruano y Premio Alfagura de Novela 2023 por "Cien cuyes". Rodríguez participa estos días en el IX Congreso Internacional de la Lengua Española en Cádiz donde precisamente, este martes, recibie el mencionado premio.

Opina el escritor sobre este congreso que "es relevante que desde aquí, donde partió el español hacia América se hable de mestizaje finalmente". En el título de su novela precisamente se refleja este mestizaje del español, concretamente en la palabra "cuyes" que significa conejillo de indias.

La novela de Gustavo Rodríguez es un relato sobre el paso del tiempo, la longevidad, la melancolía... su autor nos cuenta que "esta novela es, como la calificó el jurado del Premio Alfaguara, una tragicomedia. Es la historia de una cuidadora de ancianos que sin darse cuenta se convierte en la ejecutora de los últimos deseos de estos viejitos (...) aunque trata temas dolorosos como el derecho a una muerte digna lo hace con ternura y amor".

Rodríguez considera que la muerte es el gran tabú de nuestro tiempo, "al no haber naturalizado la muerte desde pequeños hace que muchos tengamos conductas erráticas, fallidas y dolorosas más intensos de los que deberíamos tener". El mensaje final de su libro, él mismo lo resume: "Cuando una mujer cuida con tanto cariño ya no ve el color de la piel y se el ser humano que hay detrás".

ES NOTICIA