IX congreso internacional de la lengua
IX congreso internacional de la lengua

300 expertos para analizar los retos de un idioma que comparten 500 millones de hablantes

Los reyes han inaugurado el IX Congreso Internacional de la Lengua española que desde este lunes se celebra en Cádiz. Se trata del foro más importante sobre el español en el que el mestizaje de la comunidad hispanohablante marcará la pauta.

"Esta es la hora del español, con todos sus acentos", ha dicho Felpe VI

La sede prevista para esta edición era Arequipa ( Perú) pero la situación política lo ha hecho imposible. Cádiz se postulaba para albergar el foro en 2025 pero ha preparado el de 2023 en tan solo tres meses.

CANAL SUR MEDIA 27 marzo 2023

Con un solemne acto en el Teatro Falla los reyes han inaugurado el IX Congreso Internacional de la Lengua Español en Cádiz, ciudad que se convierte durante cuatro días en la capital de la lengua española y donde unos 300 expertos internacionales analizarán la situación y los retos de un idioma que comparten casi 500 millones de hablantes nativos.

El foro más importante de reflexión sobre el español se celebra esta semana en Cádiz después de que tuviera que cambiarse su sede inicial en Arequipa (Perú) por los problemas políticos y sociales del país andino.

Los reyes han inaugurado el CILE junto a los máximos responsables de las instituciones organizadoras:el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

En su discurso de inauguración, Felipe VI ha afirmado que esta es la hora del español "con todos sus acentos". "La lengua nos une ahora y, por tanto, es un proyecto de futuro para el mañana. Tenemos que saber aprovechar el momento y esta es la hora del español, con todas sus voces, sus giros y matices, con todos sus acentos, con toda su riqueza y diversidad", ha defendido 

Así, el monarca ha destacado que el siglo XXI "debe ser el siglo del español". "Hagámoslo posible", ha señalado. Para el Rey, no se puede "dejar pasar la oportunidad que la Historia pone por delante" al español.

"Si tenemos esa potencia, esa fortaleza, si ante nosotros se está abriendo un horizonte nuevo para la Humanidad, tenemos la oportunidad de que nuestra lengua, además de universal, sea cada vez más global. La lengua es uno de nuestros grandes patrimonios que tenemos que preservar, que cuidar, pero también impulsar", ha señalado Felipe VI ante un auditorio repleto de académicos.

El Rey ha aludido al mestizaje --tema central de este Congreso--, recordando que América es un continente "en el que se pueden atravesar sus diferentes y diversas naciones de¿Norte a Sur sin cambiar de idioma: el español, con toda su rica variedad, que hace nuestra lengua un idioma vivo", ha añadido, para después poner en cifras el valor del español.

Así, el español es el segundo idioma materno más hablado del mundo, tras el chino mandarín, y la segunda lengua de comunicación internacional, únicamente superada por el inglés, entre otros datos. "El español, desde sus orígenes, es una lengua mestiza, y este mestizaje trasciende a la convivencia social, a la enseñanza y a todo el mundo cultural", ha destacado.

Felipe VI ha celebrado que en este Congreso se vayan a escuchar palabras del náhuatl, el quiché, el quechua o el guaraní y considera este evento "el acontecimiento más relevante del idioma español".

Los debates académicos estarán rodeados de una intensa agenda cultural para celebrar la cultura hispana con música, teatro, poesía y arte, que comenzará hoy con el espectáculo "Tempo de Luz", en el que tres referentes del cante, Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel, ofrecerán un repertorio flamenco desde sus raíces hasta las propuestas más innovadoras, acompañados al baile de Ana Morales (Premio Nacional de Danza 2022).

Se trata de la segunda ocasión en la que España acoge un congreso de la lengua española desde su inicio -en 1997 en Zacatecas (México)-, tras Valladolid, donde se celebró en 2001.

Desde entonces, la cita ha tenido como sedes Rosario, Argentina (2004); Cartagena de Indias, Colombia (2007); Valparaíso, Chile (2010); Panamá (2013), Puerto Rico (2016) y Córdoba, Argentina (2019).

DE AREQUIPA A CÁDIZ

Ha sido un recorrido largo, desde que Cádiz se postuló para convertirse en la sede de este congreso internacional en 2025, a instancias de la asociación de la prensa. Pero los acontecimientos políticos en la ciudad peruana de Arequipa precipitaron la candidatura gaditana que ha tenido que organizar este congresos en apenas tres meses.

Son muchas las actividades programadas y que caminan paralelas al programa oficial que arranca hoy.

Dos rutas mostrarán a los visitantes del Congreso de la Lengua el Cádiz periodístico y el singular habla gaditano. Colectivos sociales que han puesto en marcha la singular Ruta de la Palabra asociada a palabras como bache, chicuco, paniza o malaje. El primer periódico, la primera revista femenina, la libertad de prensa reconocida en la constitución de 1812 . Cádiz es una ciudad estrechamente ligada al periodismo Y eso se intenta mostrar en la Ruta de la Prensa

ES NOTICIA