El paso de una manga marina por Costa Ballena provoca numerosos daños materiales.
En Chipiona, las lluvias han dejado entre 30 y 45 litros de agua por metro cuadrado.
La provincia de Cádiz se encuentra en aviso amarillo. por el temporal que está azotando Andalucía Occidental. La AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) mantiene su previsión de fuerte oleaje, lluvia y viento.
La pasada madrugada el paso de una manga marina, un fenómeno similar a un tornado, por la localidad gaditana de Rota ha provocado numerosos daños materiales en la zona de costa Ballena, en concreto en la avenida Carla de Orleans. La fuerza del viento ha provocado caída de árboles y desperfectos en algunos muros y señales viarias.
Desde el primer momento se ha trabajado en el lugar, asegurando y perimetrando las zonas afectadas para garantizar la seguridad de los vecinos. Asimismo, Protección Civil ha colaborado en las labores de retirada de árboles caídos y recolocación de señales viarias.
En la localidad vecina de Chipiona, las lluvias han dejado entre 30 y 45 litros de agua por metro cuadrado en las diferentes zonas con pluviómetros. Así, Policía Local y Protección Civil han estado atendiendo pequeñas incidencias que poco a poco han ido desaguando y solucionando con llamadas a Bomberos.
En el campo, desde la Delegación de Agricultura se supervisan los arroyos, canales y cunetas, comprobando que las acciones previas de limpieza han facilitado el desagüe general, sin que haya desbordamientos, y en las playas, los emisarios y madronas abiertas también han funcionado, desaguando estas primeras aguas con rapidez.
En Sanlúcar de Barrameda, también en la Costa Noroeste, su alcaldesa, Carmen Álvarez, ha señalado en un mensaje en redes sociales que esta ha sido una noche "de tormentas y lluvias intensas de incluso más de 50 litros en apenas una hora".
Los operarios de la empresa municipal de limpieza trabajan desde primera hora para restablecer la normalidad en las zonas afectadas, y el Ayuntamiento mantiene activado el protocolo de seguridad por el aviso amarillo hasta las 00,00 horas de esta medianoche.
En la capital se han cerrado los parques como medida de precaución. En el puerto de Tarifa, por el fuerte oleaje y el viento se han cancelado todas las conexiones con Tánger de la tarde.