Transporta 16.000 vacas y la droga podría estar oculta en los excrementos del ganado o en algún lugar del casco. El buque procede de Colombia y tiene como destino Egipto. Está retenido, por orden de la Audiencia Nacional.
La Policía Nacional y la DEA sospechan que el buque “Mawashi Express”, el buque panameño que transporta 16.000 vacas y está atracado en San Roque (Cádiz) por orden de la Audiencia Nacional, esconde 5 toneladas de cocaína en el interior, según ha podido saber Canal Sur TV. El buque salió de Colombia y su destino es Egipto. Podría estar oculta en los excrementos del ganado o en algún lugar del casco.
La búsqueda ordenada por la Audiencia Nacional no está resultando fácil. Se ha reforzado con buzos y con medios más sofisticados, como un dron acuático para llegar a las zonas más inaccesibles. En un operativo con 40 policías inspeccionan palmo a palmo una superficie equivalente a dos campos de fútbol y un edificio de 15 plantas.
Tratan de encontrar 5.000 kilos de cocaína. Esa es la cantidad que, según ha podido saber Canal Sur, podría estar oculta en los excrementos del ganado o en algún lugar del casco. En la superficie, la presencia de las vacas no pasa desapercibida.
Desde que salieron de Colombia, son 15 días de navegación más los 2 días que llevan retenidas en San Roque. Los ecologistas exigen saber el estado de los animales.
Tanto el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, como colectivos ecologistas del Campo de Gibraltar, como Verdemar y Agaden, han mostrado su preocupación por la presencia del buque en una zona cercana a diversas playas tanto del litoral sanroqueño como de La Línea de la Concepción, tanto por las molestias para los bañistas por el olor que desprende la embarcación como por el bienestar de los animales transportados.
Verdemar-Ecologistas en Acción ha advertido que el buque 'Mawashi Express' es un "establo flotante". "Nos preocupan las condiciones de estos animales en el interior de ese 'establo flotante', porque la mayoría de estas embarcaciones son antiguos barcos de mercancías construidos hace más de tres décadas y cuyo propósito no es el comercio de animales vivos, por lo que no reúnen las condiciones necesarias", ha indicado a Europa Press el portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz.