navidad
navidad

La Lotería cumple 208 años

El 22 de diciembre, la Lotería de Navidad volverá a poner en marcha la fábrica de sueños más antigua de España.

23 noviembre 2019

Quedan cuatro semanas para el sorteo más popular del año. El 22 de diciembre, la Lotería de Navidad volverá a poner en marcha la fábrica de sueños más antigua de España. Un juego de azar nacido de la necesidad que ha superado crisis, sobrevivido a guerras y transformado vidas durante más de 200 años.

Cuando el ministro del Consejo y Cámara de Indias presentó a las Cortes de Cádiz su plan para aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes no se escuchó ni un sola voz en contra. Se aprobó por unanimidad el 23 de noviembre de 1811, se llamó LOTERIA MODERNA y celebró su primer sorteo el 4 de marzo de 1812, quince días antes de que se proclamara la primera Constitución de nuestra historia. 

Circunscrita inicialmente a Cádiz y San Fernando, se amplió después a Ceuta y extendió su venta por Andalucía y por España a medida que se fueron retirando las tropas napoleónicas. El 28 de febrero de 1814, empezó a celebrar sus sorteos en Madrid conocida ya como LOTERIA NACIONAL. 

Además de ser hija de la guerra, la Lotería escribe su historia con el paso del papel a las bolas de madera, la invención de los bombos de la suerte y su partición en décimos a finales del siglo XIX. Debutó en televisión hace 62 años y, desde entonces, el soniquete de los niños de San Ildefonso nos acompaña cada 22 de diciembre a través de la pequeña pantalla. 

Para la estadística queda su aceptación popular. En 1817 ya había 497 administraciones de Lotería en España, todas regentadas por varones excepto dos, una en Barcelona y otra en Murcia. Doscientos años después, la más popular de todas lleva nombre de mujer. 

Al hilo de los tiempos, DOÑA MANOLITA ha decidido acabar con las largas colas que soportan sus clientes. El comprador deja el número de móvil en esta pantalla táctil y se lleva un recibo con el tiempo aproximado de espera. Quince minutos antes de que le llegue el turno, la administración le envía un SMS.

Ya solo tiene entre 15 y 20 personas por delante. Un sencillo sistema para comprar la suerte sin coger un resfriado y disfrutar de Madrid ataviada con sus mejores galas de Navidad. 

ES NOTICIA