Es un dispositivo especial de control y seguridad en las fronteras
Arranca en el puerto algecireño por ser el mayor de España en tráfico de mercancías y pasajeros y por su particular situación geográfica
La experiencia de esta fase piloto servirá para ir implantándolo en otros puertos del país
La Guardia Civil refuerza sus efectivos del servicio fiscal, unidad de seguridad ciudadana y servicio marítimo en Algeciras. También llegan desde otros puntos especialistas en desactivación de artefactos explosivos. Todo un dispositivo, que desde este jueves está operativo, dentro de un plan piloto en el puerto de Algeciras que se ha denominado "Puertos Seguros".
No se han concretado las acciones de vigilancia que se llevarán a cabo ni la cifra de efectivos que integran este dispositivo, por motivos de seguridad. También se descarta que se haya puesto en marcha ahora por alguna circunstancia concreta.
Si finalmente hubiese OPE, este plan se mantendría junto al operativo habitual de cada verano en el Paso del Estrecho. Este dispositivo especial se va a ir extendiendo a otros puertos del país en función de las necesidades que se determinen en cada momento y a partir de la experiencia de su desarrollo en Algeciras.