Expertos como Rafael Mañanes, profesor de Oceanografía Física en la Universidad de Cádiz, señalan a las buenas condiciones meteorológicas como el mejor aliado de las operaciones que están evitando el masivo vertido de líquidos contaminantes.
Sin duda se ha evitado una catástrofe medioambiental tras el accidente del buque OS35. Los expertos atribuyen el éxito de la operación, principalmente, a las condiciones meteorológicas. El viento de poniente y la ausencia del temido levante, además de la corriente, han facilitado la extracción del combustible y el vertido ha sido mínimo. Aunque advierten que seguirán ocurriendo accidentes como el del OS 35.
Para los expertos como Rafael Mañanes, profesor de Oceanografía Física en la Universidad de Cádiz, este tipo de accidentes se van a dar siempre en zonas de alta intensidad de tráfico marítimo como el Estrecho y la Bahía de Algeciras.
El viento y la corriente son determinantes en este tipo de accidentes. El viento de Poniente ha facilitado las labores de extracción, y la corriente ha evitado que llegase más hidrocarburos a la costa, evitándose un daño medioambiental mayor.
Los deberes están hechos, existen protocolos de actuaciones nacionales e internacionales, aunque como dice el profesor, las disputas territoriales por la lámina de agua entre España y Gibraltar no ayudan en la gestión de este tipo de crisis.