DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Juan Lozano: "Lo que queremos es que haya acuerdo sobre Gibraltar lo antes posible"

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar analiza, en Despierta Andalucíala situación en la comarca por la falta de acuerdo sobre el peñón tras el brexit. El próximo viernes se reúne con el ministro José Manuel Albares.

CANAL SUR MEDIA 23 noviembre 2022

Juan Lozano, presidente de la mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar, ha expuesto, en Despierta Andalucíala desconfianza y ansiedad en los agentes sociales de la comarca gaditana por la falta de acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar tras el brexit.

"El ministro de Asuntos Exteriores apostaba porque hubiera un acuerdo antes de que acabe este año pero eso ha sido muy  difícil por todo lo que está pasando en Reino Unido ".

El próximo viernes 25 de noviembre, Lozano se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación,  José Manuel Albares, para conocer los avances en esta materia.  "Lo que no puede ser es que no haya un acuerdo. Afecta a muchas familias, empresas y empleo en el Campo de Gibraltar que ya necesita de muchas ayudas. Las noticias que tenemos son muy pocas, y de eso es de lo que se quejan los agentes económicos y sociales de la Comarca. Se enteran de que ha habido algún encuentro, alguna manifestación de alguien, pero no tenemos información. Lo que queremos escuchar es que hay acuerdo para Gibraltar". 

El acuerdo del 31 de diciembre de 2020 recogía que la situación en la zona se mantuviera igual que antes del brexit por lo que hay un control liviano en el tránsito de personas y mercancías. "Sin embargo era una situación temporal y que en cualquier momento se puede perder", advierte Lozano.  "Gibraltar es la única frontera terrestre de Reino Unido dentro de la Unión Europea y eso hace que sea más difícil. Pero esperemos que desaparezca esa frontera que separa a ambos pueblos. Sobre todo para el Ayuntamiento de La Línea que es la localidad más cercana y que más lo está sufriendo", ha dicho.  

ES NOTICIA