DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

José Ignacio Landaluce: "Necesitamos más policías y más guardias civiles en Algeciras"

Entrevista enDespierta Andalucía al alcalde de Algeciras, en la jornada previa a la reunión de la Junta Local de Seguridad prevista para este jueves y solicitada tras los ataques a varias iglesias de la ciudad gaditana

CANAL SUR MEDIA 1 febrero 2023

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ser reúne este miércoles con los representantes de la sociedad civil y  las fuerzas de seguridad de la zona,  como reunión previa a la Junta Local de Seguridad prevista para este jueves. Una Junta que ha solicitado el Ayuntamiento tras los ataques de la pasada semana, en los que murió el sacristán Diego Valencia, y a la que el alcalde confía vayan todas las administraciones.

Landaluce, en una entrevista en Despierta Andalucía, ha reclamado más policías y agentes de la Guardia Civil.

"Algeciras ye l Campo de Gibraltar es de las zonas con menos delito de España y Europa pero queremos estar mejor, quedarnos igual y no ir a peor", ha dicho y ha informado de que el Ayuntamiento ha sacado 63 plazas de policía local.  Sin embargo, ha recordado que no es competencia municipal la seguridad ciudadana.

"Yo solo traslado lo que dice la Policía y la Guardia Civil, no lo pido yo, lo piden ellos. Y se lo dije al ministro Marlaska. El arraigo es importante. Cuando están formados, cuando más operativos están piden destino y se van a otro sitio. Y ¿Por qué? Porque aquí se trabaja más y se cobra lo mismo. Por eso, tarde o temprano la voluntad desfallece. Se lo pedí al ministro por activa y por pasiva, hay que primera a esos jueces y fiscales, porque entienden de cosas más importantes que otros jueces y fiscales que trabajan menos, así que tienen que tener mayor categoría cuando pasas por aquí. Y lo mismo con la Policía y la Guardia civil". 

Landaluce ha recordado el complemento de peligrosidad que se cobraba en el País Vasco y que "afortunadamente" ya no se cobra. "Los complementos se pueden crear y en el Campo de Gibraltar ese complemento, ese favorecer, lo necesitamos para los que nos protegen", ha dicho. 

El alcalde de Algeciras ha asegurado que en los últimos meses se han incrementado los delitos en la ciudad. "Hemos tenido algún asesinato, un indigente que mató a otro indigente. Aunque han bajado los delitos en narcotráfico no hay que bajar la guardia. La población tiene una sensación subjetiva de inseguridad y eso se combate con más actividad objetiva para darle esta tranquilidad y que duerman bien. Además se están desmantelando muchas estructuras de inteligencia y operatividad que nos están debilitando", ha reclamado. 

ES NOTICIA