El fotoperiodista ha sido premiado junto a otros 5 fotógrafos de la agencia Associated Press
Morenatti, nacido en Zaragoza y criado en Jerez, ya ganó este premio en 2021 por su retrato de la pandemia de covid-19
La agencia estadounidense Associated Press ha sido distinguida este lunes con dos premios Pulitzer, incluido el considerado más importante de todos, por su cobertura de la guerra en Ucrania. AP se llevó el premio principal -el de Servicio Público- por el trabajo de sus periodistas durante el sitio de la ciudad de Mariupol y el de Fotografía de Noticias de Última Hora por la labor de sus fotógrafos en las primeras semanas del conflicto. Los españoles Bernat Armangue y Emilio Morenatti están entre los premiados.
En el primer caso, el jurado destacó el "valiente" trabajo hecho para dar cuenta de la "matanza de civiles en la invasión rusa de Ucrania" desde Mariupol, donde los reporteros de AP permanecieron cuando la localidad fue acorralada y bombardeada por fuerzas rusas.
Morenatti se enteró de la noticia tras aterrizar en España tras cubrir la coronación de Carlos III, se congratula de la visibilidad que se ha dado de guerra en Ucrania.
Morenatti nació en Zaragoza en 1969. Pero creció en Jerez y allí descubrió el poder de una cámara. Desde entonces, y jugándose el tipo como le ocurrió hace unos meses en Ucrania, se ha convertido en una referencia global del fotoperiodismo comprometido capaz de golpear la sensibilidad del público imponiendo sus fotos sobre la borrachera diaria de imágenes que nos aturden. Un lema le mueve: si con ellas es capaz de provocar una reflexión es que ha hecho bien su trabajo. Sumando el suyo al de sus compañeros de agencia, el jurado del Pulitzer ha vuelto a tenerlo claro, por dos veces, en tres años.