El fotoperiodista jerezano recibe su segundo premio Pulitzer después del conseguido por sus fotos de la pandemia de covid, aunque en esta ocasión es compartido con otros fotógrafos de la agencia Associated Press por la cobertura de la guerra en Ucrania.
El fotoperiodista de Jerez Emilio Morenatti ha ganado su segundo premio Pulitzer, en esta ocasión por su cobertura de la guerra en Ucrania, unas "atrocidades en imágenes para que la gente no olvide", que hace, ha añadido en La mañana de Andalucía, que este premio "no es para celebrar nada ni para brindar con champán".
Es la "extraña sensación" con la que ha recibido la noticia de este Pulitzer por la "frustración por una guerra que continúa y no hay solución". No obstante, sí ha destacado que es "un orgullo" formar parte del equipo de seis fotógrafos de la agencia estadounidense Associated Press que es el que ha recibido el premio y en el que hay otro español, Bernat Armangue.
Hay que recordar que Morenatti ya había ganado un premio Pulitzer, el reconocimiento más importante en el ámbito del periodismo, por sus fotos de las personas mayores en Cataluña durante la primera ola de la pandemia.
El jerezano, que se enteró de la noticia tras aterrizar en España tras cubrir la coronación de Carlos III, ha hablado de los contrastes de su profesión en la que "pasas de la risa al llanto y de la banalidad a lo más atroz" y ha puesto como ejemplo lo ocurrido hace meses cuando "me sacaron del frente en Ucrania porque tenía que ir al funeral de la Reina ya que tenía la acreditación desde cinco años antes".
Morenatti ha reconocido que no podrá recibir el cariño directo de sus paisanos en Jerez donde ha reconocido que le gustaría estar disfrutando de la Feria del Caballo porque tiene que ir a Amsterdam a recoger un premio del World Press Photo que le hace mucha ilusión sobre amputados. Hay que recordar que este prestigioso fotoperiodista perdió un pie por una bomba en Afganistan.