cádiz
cádiz

El plan de seguridad del Gran Premio de Motos de Jerez desplegará 3.100 agentes

Todos los hospitales de la provincia de Cádiz, activados con refuerzos en las áreas de traumatología y radiología

Es "el mayor dispositivo" que se organiza en España para un evento deportivo, como destaca el consejero Antonio Sanz.

CANAL SUR MEDIA 19 April 2024

En el circuito de Jerez este viernes ha tenido lugar la última reunión de seguridad de cara este gran evento deportivo que se va a celebrar el último fin de semana de este mes. El plan de emergencia se activará el viernes con un contingente de 3.100 agentes y la presencia este año de la gendarmería portuguesa.

Este dispositivo es "un ejemplo mundial de coordinación" de todas las administraciones para garantizar la seguridad de un gran evento internacional como es el Gran Premio de España de MotoGP, para el que se esperan la llegada de 120.000 aficionados a las dos ruedas, según ha indicado el consejero el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.

El consejero ha asistido este viernes en Jerez a la reunión del Comité Asesor del Gran Premio de España de Motociclismo, para ultimar con el resto de administraciones la preparación de un dispositivo que se pondrá en marcha el viernes 26 de abril, con la llegada de motoristas desde todos los puntos del país, y que concluirá el domingo 28 de abril, cuando, tras el campeonato, emprendan el regreso a casa. Se trata, según el consejero, de un dispositivo "con solera" pues cumplirá este año 19 ediciones desplegándose para garantizar la seguridad dentro y fuera del Circuito de Jerez. Y es "el mayor dispositivo" que se organiza en España para un evento deportivo.

El consejero ha explicado que en él participarán más de 3.100 efectivos. Unos 1.800 de ellos serán guardias civiles, unos 300 policías nacionales que trabajaran con policías locales de Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María para prevenir y cubrir las incidencias que pudieran producirse en estas localidades. La Junta de Andalucía desplegará a unos 800 efectivos, entre agentes de Emergencias, de la Policía Autonómica, del Infoca y personal sanitario para afrontar cualquier incidencia. El despliegue sanitario hará que se mantenga en alerta el hospital de Jerez, con un refuerzo de las áreas que pueden atender traumatismos graves, pero también los del resto de la provincia.

Antonio Sanz ha destacado que se prevén altas temperaturas, por lo que este año se reforzarán también los servicios anti incendios. "La planificación es fundamental para prevenir riesgos", ha insistido el consejero, que cree que "la mejor forma de estar tranquilos es estar preparados" para afrontar un dispositivo en el que "no caben improvisaciones" y que se coordina desde un Centro de Mando Avanzado.

El dispositivo incluirá tecnologías como el sistema AML, con el que desde un smartphone se puede reportar con precisión la ubicación de un usuario automáticamente al llamar a un servicio de emergencia, y el 112 inverso, por el que estos servicios, en caso necesario, pueden difundir sms masivos a las personas en una determinada zona para alertar de un riesgo. Se trata de un dispositivo que tiene como objetivo que "la gente disfrute y viva intensamente" el Gran Premio de Motociclismo y que este evento sea un éxito en lo deportivo, en lo turístico y en el impacto económico que genera, ha dicho Antonio Sanz.

ES NOTICIA