Son dos de los municipios de la serranía de Cádiz donde destaca esta fiesta, gracias a que los vecinos cubren de vegetación sus calles y fachadas. Un espectáculo que atrae cada año a muchos visitantes.
Zahara de la Sierra y El Gastor son dos de los municipios de la Sierra de Cádiz en los que destaca la celebración del Corpus Christi, que ha tenido lugar en muchos pueblos de Andalucía este último domingo 2 de junio.
El de Zahara de la Sierra está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y es un día en el que cientos de visitantes acuden a esta bella población serrana para sumergirse en una celebración con siglos de tradición, con el pueblo convertido en un auténtico bosque que cubre suelos y paredes de verde follaje, gracias a que los vecinos cubren con ramos hasta la segunda planta de sus fachadas allí por donde pasa el la sagrada custodia en procesión.
Y en el caso de El Gastor, el día del Corpus el pueblo podría parecer una una romería en un pinar, pero son las calles del pueblo convertidas también en una obra de arte efímera que involucra a todos los vecinos. Calles convertidas en bosques, balcones en las copas de los árboles y suelos que son praderas. Todos los vecinos colaboran en hacerlo realidad.
Y altares en cada esquina para que la procesión del Corpus las bendiga a su paso. Una multitud de personas acude cada año a esta fiesta, una tradición vinculada al desbroce del monte que adquirió esta forma en el siglo XVIII que es oficialmente fiesta de interés turístico de Andalucía, según recuerda la alcaldesa de El Gastor, Isabel Moreno, que también destaca el beneficio económico que revierte en el pueblo por el esfuerzo que hace en esta fecha convirtiendo sus calles en un bosque mágico una vez al año.