Por seguridad tiene que dejar la llamada zona de resguardo que corresponde actualmente a un 10% de su capacidad total, si bien el agua no se pierde y va al pantano de Guadalcacín, uno de los más grandes de Andalucía.
Los embalses de la provincia de Cádiz han aumentado espectacularmente el volumen de agua embalsada desde que comenzó el año hidrológico.
El 1 de octubre de 2024 los diez pantanos gaditanos tenían en total 380 hectómetros cúbicos, un 21% de su capacidad. Antes de que comenzaran a pasar las sucesivas borrascas por la provincia, la cifra había subido hasta los 546 hectómetros cúbicos, pero durante todo el mes de marzo ha llovido tanto que a día de hoy el agua embalsada supera los mil hectómetros cúbicos, un 56% de la capacidad total.
El embalse de los Hurones, en la provincia de Cádiz, está desembalsando agua para mantener el nivel de seguridad. Pero esa agua no se pierde, se vierte al pantano de Guadalcacín. Y es que durante todo este mes de marzo ha llovido en la zona prácticamente todos los días.
Los Hurones tiene actualmente 121 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Es el 90% de su capacidad total por lo que es el momento de desembalsar y mantener ese 10% restante sin llenar. Es la llamada zona de resguardo. Toda el agua desembalsada no se pierde, va al enorme pantano de Guadalcacín.
Tener Los Hurones lleno garantiza agua a los hogares de los municipios de la zona gaditana.