Representantes de todas las administraciones asisten al funeral mientras que las banderas de Jerez siguen a media asta en señal de duelo.
Los detenidos por el atropello mortal siguen en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz.
Por su capilla ardiente han pasado decenas de compañeros que están conmocionados por lo sucedido.
Agustín Cárdenas, de 52 años, natural y vecino de Jerez, que deja viuda, hija y tres nietos.
La Catedral de Jerez ha acogido este domingo el funeral del guardia civil atropellado mortalmente en Jerez. La ciudad ha decretado una jornada de luto oficial por la muerte en acto de servicio del guardia civil atropellado por unos narcos a la fuga. Ambos siguen en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz. En Jerez hoy las banderas ondean a media asta en señal de duelo y al funeral del agente fallecido han acudido representantes de todas las administraciones.
Un guardia civil falleció en la madrugada del sábado tras ser atropellado por un coche cuyo conductor, de 22 años y que ha dado positivo en consumo de cocaína, estaba huyendo de los agentes a la entrada de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera. Según han informado fuentes de la Guardia Civil, el agente fallecido es Agustín Cárdenas, de 52 años, natural y vecino de Jerez, que deja viuda, hija y tres nietos.
El suceso se ha producido sobre las 3.00 horas cuando los ocupantes de un Renault Megane, el conductor de 22 años y el copiloto de 17, huían de la Guardia Civil a más de 180 kilómetros por hora en la autovía A-381, que une Jerez y Los Barrios.
Según fuentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), los jóvenes pertenecen a redes vinculadas al narcotráfico y escaparon a toda velocidad de un control rutinario de verificación que se había dispuesto en la A-381 en sentido Jerez. Fue entonces cuando se comunicaron los hechos a los compañeros de Jerez con el objetivo de que se dispusieran controles en los accesos al casco urbano que permitieran interceptar a los jóvenes.
De este modo, se colocaron efectivos del instituto armado en la rotonda próxima a la Cartuja de Jerez y en la vía de acceso a la AP-4, en sentido Sevilla. Los jóvenes se dirigieron hacia el primero de esos controles ûubicado en una carretera comarcal de doble sentido- a toda velocidad y evitaron el choque con el vehículo de la Guardia Civil impactando contra el agente fallecido.
Tras el atropello mortal, el coche se estrelló de manera frontal contra otro vehículo, cuyos tres ocupantes resultaron heridos leves. Poco después fueron detenidos por efectivos de la Policía Local de Jerez y trasladados a los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz, donde han comenzado a instruirse las diligencias.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha expresado públicamente sus condolencias en nombre del Ayuntamiento a la familia del agente, así como a sus amigos, allegados y compañeros de la Guardia Civil.
Ha decretado un día de luto que se extenderá hasta las 13.00 horas de este domingo y ha ofrecido a la Guardia Civil la colaboración del Ayuntamiento de Jerez para una despedida con todos los honores de un jerezano que trabajaba por la seguridad de todos y todas.
Siento mucho su pérdida. #Andalucía está orgullosa y agradecida a la @guardiacivil por su entrega constante y compromiso con nuestra tierra. Un abrazo a su familia, compañeros y seres queridos de Agustín. Descanse en paz. https://t.co/020kaH8KK0
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) May 29, 2021
El presidente de la Junta Juanma Moreno ha lamentado la muerte de este guardia civil atropellado en acto de servicio en Jerez. Siento mucho su pérdida. Andalucía está orgullosa y agradecida a la Guardia Civil por su entrega constante y compromiso con nuestra tierra. Un abrazo a su familia, compañeros y seres queridos de Agustín.
También el rey Felipe VI y el presidente español han mostrado su dolor por le fallecimiento de este servidor público.
Mi solidaridad y el pésame de todo el Gobierno para la familia, especialmente a su mujer e hija, y a los compañeros/as de Agustín Cárdenas, @guardiacivil que hoy ha fallecido tras ser atropellado mientras realizaba un servicio de seguridad ciudadana en Jerez. DEP.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 29, 2021