La mayoría son mujeres, sometidas a explotación sexual, matrimonios forzados o violencia de género.
En Andalucía, la asociación APERFOSA acoge a mujeres vulnerables y las ayuda a salir de estas graves situaciones.
Este 18 de octubre se celebra el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos. Es una jornada para sensibilizar a la población sobre esta práctica que vulnera los derechos más básicos de las personas.
La mayoría son mujeres, víctimas de explotación sexual, de matrimonios forzados o de violencia de género. En Andalucía, la asociación APERFOSA acoge a mujeres vulnerables y las ayuda a salir de estas graves situaciones. Cada año logra sacar de la explotación a más de 50 mujeres, y también a sus hijos.
Con su ayuda, hemos recabado el testimonio de algunas de estas víctimas. Son relatos desgarradores y quienes sufren estas situaciones están más cerca de lo pensamos, según la coordinadora de la asociación en Cádiz, Fina Benítez.
Lo habitual es que sean captadas en sus países de origen, de muy diversas maneras, como explican Alba Rodríguez, trabajadora social, e Irene Perales, psicóloga de APERFOSA.
La Asociación cuenta con casas de acogida en Córdoba y en Cádiz, donde atiende a estas mujeres, que llegan en situaciones de extrema vulnerabilidad, y donde les da apoyo sociolaboral y les ayudan a encontrar trabajo.
También las animan al autoempleo, con dos talleres específicos bajo el sello BEFREE: fabricación de pastas árabes, para su venta, y un taller de confección textil.