ACOGIDA ESPAÑOLA
ACOGIDA ESPAÑOLA

Carrera contrarreloj para evacuar a colaboradores afganos ante el ultimátum talibán

La base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, espera este martes otros tres nuevos vuelos con 390 refugiados tras los 260 que llegaban la pasada tarde

Entre los afganos que llegaron este lunes hay 55 menores (14 bebés), 16 ancianos y dos mujeres embarazadas.

España acogerá en Rota y Morón a un máximo de 4.000 colaboradores afganos de EEUU. 

CANAL SUR MEDIA 24 agosto 2021

Continúa la evacuación a España de colaboradores afganos y sus familias. La base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, espera este martes otros tres nuevos vuelos con 390 refugiados tras los 260 que llegaban la pasada tarde procedentes de Kabul en un avión de Air Europa fletado por el Ejército del Aire. Entre ellos, dos mujeres embarazadas, 55 menores (14 bebés), y 16 ancianos. España acogerá en Rota y Morón a un máximo de 4.000 colaboradores afganos de EEUU. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, la de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, recibían a pie de pista a los refugiados. Ya son mas de 800 las personas evacuadas por España desde Kabul, en cuyo aeropuerto reina el caos, pero mientras se pueda aterrizar, dice la ministra de Defensa, los aviones españoles irán a salvar cuantas personas puedan. "Traeremos a los que podamos durante el tiempo que podamos", aseguró tajante.

Robles ha visitado este lunes el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde precisamente sus integrantes han levantado "con toda rapidez" el campamento en el que se está acogiendo a los afganos evacuados, ha destacado, ensalzando su actuación.

Tres aviones de las fuerzas armadas, uno más de los autorizados hasta ahora, despegan este martes de Kabul con 420 afganos, que llegarán la base de Torrejón de Ardoz a lo largo de este martes. Es la mayor evacuación realizada hasta ahora después de la de ayer.

SITUACIÓN CRÍTICA EN EL AEROPUERTO DE KABUL
Los líderes del G7 celebran este martes una reunión extraordinaria sobre Afganistán para definir el posicionamiento de los siete países más ricos del mundo ante la nueva realidad afgana. El primer punto de la agenda será la evacuación de occidentales y afganos en situación vulnerable por lo que se pedirá a Joe Biden que aplace la retirada de las tropas para poder repatriar al mayor número posible de personas. Francia y Alemania secundan la demanda británica aunque el propósito de EEUU es concluir el operativo el 31 de agosto. De modo que las potencias occidentales aceleran sus operaciones para sacar al mayor número posible de personas. Hoy llegarán a España trres aviones más con 390 personas.

Nada ha cambiado en la capital afgana en estas últimas horas. Los controles callejeros son el primer obstáculo para acceder al aeropuerto de Kabul, convertido en la única vía de escape para los miles de afganos que aún pueden huir del país. En sus inmediaciones la multitud espera llegar a las zonas controladas por las tropas internacionales. Hay caos y hay pillaje y entre avalanchas y disparos al aire han muerto al menos 20 personas. Aun así Estados Unidos ha evacuado ya a 28.000 afganos.

El tiempo corre en contra de los que esperan. El plazo se acaba el 31 de agosto. Biden anunciará este martes en el transcurso de la cumbre del G7 si retrasa la retirada tal y como le piden sus socios europeos o escucha a los talibanes que hoy han hablado de clara violación si Estados Unidos permanece un día más de lo previsto. A pesar del tono moderado intenta utilizar, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos ha hablado de la crueldad del régimen taliban y asegura que se están cometiendo atrocidades, en todo el país.

PREPARATIVOS EN ROTA Y MORÓN
España acogerá en Rota y Morón a un máximo de 4.000 colaboradores afganos de EEUU. En la Base de Rota, en Cádiz, ya se está levantando un campamento militar para acoger temporalmente a los afganos colaboradores de Estados Unidos.

Mientras, en la Base de Rota, en Sevilla, este lunes los trabajadores civiles han afirmado que esperan "con los brazos abiertos" a los afganos.

La plantilla de trabajadores civiles de la Base de Sevilla realiza en estos momentos labores de acondicionamiento de las instalaciones de alojamiento para que los refugiados afganos tengan una estancia "lo más llevadera posible, dentro de sus circunstancias, que son muy duras".

Así lo ha asegurado el presidente del comité de empresa, José Armando Rodríguez, en declaraciones este lunes a los medios a las puertas de la base, en las que ha destacado que la plantilla recibirá con los "brazos abiertos" a los refugiados para que se hallen "en las mejores condiciones posibles tras su llegada a nuestro país".

Las bases militares que se encuentran en Andalucía --Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz)-- acogerán temporalmente a afganos colaboradores de Estados Unidos en tránsito hacia otros países, tras el acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo estadounidense, Joe Biden.

El presidente del comité de empresa ha señalado, además, que desconocen el número de refugiados que llegará a la base militar ubicada en Sevilla ni la fecha de ese vuelo. En todo caso, "no se han ampliado las instalaciones y el dispositivo que llevamos a cabo dependerá de lo que consista la operación. Actuamos conforme nos van indicando".

"Morón siempre se ha caracterizado por acciones de labores humanitarias relacionadas con Oriente Medio y Africa. Los trabajadores aportamos nuestro granito de arena para que la operación sea un éxito", ha concluido Rodríguez.

ES NOTICIA