CRISIS EN AFGANISTÁN
CRISIS EN AFGANISTÁN

Los talibanes advierten que solo permitirán salidas hasta el 31 de agosto

Habrá "consecuencias" si Estados Unidos y el resto de países extranjeros no completan la retirada y las evacuaciones de Afganistán

Estados Unidos intenta acelerar el ritmo de la misión de rescate montada en el aeropuerto de Kabul.

CANAL SUR MEDIA 23 agosto 2021

Uno de los portavoces de los talibán, Suhail Shahin, ha advertido este lunes de que habrá "consecuencias" si Estados Unidos y el resto de países extranjeros no completan la retirada y las evacuaciones de Afganistán para el 31 de agosto, la fecha límite que estableció el presidente estadounidense, Joe Biden.

Estados Unidos intenta acelerar el ritmo de la misión de rescate montada en el aeropuerto de Kabul. Sus tropas podrían permanecer más allá de la fecha prevista para la retirada, el 31 de agosto, para sacar de Afganistán al mayor número posible de personas. Pero los talibanes han advertido que el retraso traería consecuencias.

Entre 10.000 y 15.000 estadounidenses siguen a la espera de poder ser evacuados de Afganistán. Son cálculos de la Casa Blanca, que estima entre 50 y 65 mil el número de afganos que quiere sacar también del país.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha reiterado hoy que su única prioridad en Afganistán es la evacuación de sus nacionales, de los ciudadanos de los demás países aliados y de los afganos que han trabajado para ellos durante los últimos 20 años. La operación de rescate depende de que las tropas estadounidenses mantengan el control del aeropuerto de Kabul, más allá del 31 de agosto. 

A falta de ocho días para que se cumpla ese plazo, miles de personas siguen agolpándose a la entrada del aeropuerto para intentar subirse a algún avión. Muchos más quedaran sin recursos en un país devastado por décadas de guerra. UNICEF denuncia que unos diez millones de niños afganos necesita asistencia humanitaria urgente

En una entrevista concedida a Sky News, Shahin ha avisado de que el 31 de agosto "es una línea roja", una fecha que se acerca mientras los países intentan evacuar a marchas forzadas y cuando Biden se plantea que las tropas estadounidenses salgan del país asiático después de esa fecha.

"Biden anunció que el 31 de agosto retiraría a todas sus fuerzas militares", ha incidido Shahin, que ha remarcado que si el mandatario amplía el plazo "significa que hay una extensión de la ocupación cuando no hay necesidad para la misma". "Si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo para continuar las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias", ha agregado.

Las palabras de Shahin también llegan cuando el primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido a Biden extender la fecha límite para dejar Afganistán, una ampliación que busca sacar del país al mayor número de personas, después de que los talibán se hayan hecho con el poder en el país. Mientras, las escenas de desesperación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul continúan produciéndose.

UJNICEF PIDE UN PUENTE AÉREO.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han pedido este domingo a la comunidad internacional el establecimiento de un puente aéreo a la capital de Afganistán, Kabul, para cubrir las necesidades humanitarias que se están multiplicando en la ciudad, una semana después de la conquista de los talibán y en medio del caos en el procedimiento de evacuaciones que han bloqueado su aeropuerto.

"A medida que aumentan las necesidades humanitarias en Afganistán, la capacidad para responder a dichas necesidades está disminuyendo rápidamente", lamentan en un comunicado conjunto el director regional de UNICEF para Asia meridional, George Laryea-Adjei, y el director regional de la OMS para el Mediterráneo oriental, Ahmed al Mandhari.

Por ello, "la OMS y UNICEF piden un acceso inmediato y sin obstáculos para entregar medicamentos y otros suministros que salvan vidas a millones de personas que necesitan ayuda, incluidas 300.000 personas desplazadas solo durante los últimos dos meses".

Aunque el enfoque principal en los últimos días han sido las grandes operaciones aéreas para la evacuación de personal internacional y afganos vulnerables, las necesidades humanitarias masivas que enfrenta la mayoría de la población no deben, ni pueden, descuidarse.

Incluso antes de los acontecimientos de las últimas semanas, Afganistán representaba la tercera operación humanitaria más grande del mundo, con más de 18 millones de personas que necesitaban ayuda", han indicado los responsables humanitarios, que reiteran su compromiso "a permanecer y cumplir con el pueblo de Afganistán".

"La OMS y UNICEF piden el establecimiento inmediato de un puente aéreo humanitario para la entrega continua y sin obstáculos de ayuda a Afganistán. También estamos haciendo un seguimiento muy cercano junto a todos los aliados internacionales y la ONU para explorar opciones y acelerar los envíos de ayuda", añaden.

El conflicto, el desplazamiento, la sequía y la pandemia de COVID-19 están contribuyendo a una situación compleja y desesperada en Afganistán, según los responsables. "Las agencias humanitarias deben ser apoyadas para satisfacer las enormes y crecientes necesidades en Afganistán y asegurarse de que nadie muera innecesariamente debido a la falta de acceso a la ayuda", concluyen.

ES NOTICIA