IX Congreso de la lengua
IX Congreso de la lengua

Así fue cómo el "primer rey cajonero" se arrancó por rumbas

La imagen de Felipe y Letizia tocando el cajón ha sido lo más comentado del Congreso de la Lengua de Cádiz.

En Andalucía Directo hablamos con quienes compartieron con ellos el momento que inmortalizó un profesional de Canal Sur.

CANAL SUR MEDIA 28 marzo 2023

La inauguración oficial del Congreso de la Lengua que se celebra en Cádiz nos ha dejado una de las imágenes del año. La del rey Felipe VI tocando el cajón flamenco. Un instrumento que simboliza el mestizaje con Perú y que el monarca probó tocando por rumbas. Un cámara de Canal Sur consiguió las mejores imágenes. Los detalles, en  Andalucía Directo.

A las puertas del Gran Teatro Falla una cajoneada popular animaba la espera a los reyes que, a su llegada escucharon, esta invitación: "Tenemos dos cajones libres". Y Felipe VI ni se lo pensó.

Gille García, cajonero, de quien partió la invitación, confiesa que la sorpresa fue mayusucla cuando aceptaron a tocar el cajón y más aún cuando Felipe VI hizo gala de un gran ritmo.

La imagen ha quedado inmortalizada en decenas de teléfonos móviles pero sólo un profesional de Canal Sur estaba en el sitio correcto para verla así. Lino de Andrés aún no sale de su asombro porque el servicio de seguridad de la Casa Real, siempre tan celoso, no le echó. "Aproveché los segundos que me dieron para seguir grabando".

El Instituto Cervantes organizó esta cajoneada flamenca como ejemplo de mestizaje porque fue un gaditano universal, Paco de Lucía, el que incorporó este instrumento originario de Perú al flamenco. Un instrumento que nos ha dejado una frase para la historia. "Tenemos el primer rey cajonero". 

ES NOTICIA