Los viticultores tienen comprobado que vendimiar de noche mejora la calidad del vino que esta campaña va a ser buena frente a la bajada de la producción por las adversas condiciones meteorológicas y la aparición del mildiu.
La vendimia nocturna es cada vez más común en el Marco de Jerez, donde en muchas fincas se trabaja ya a pleno rendimiento. Los viticultores tienen comprobado que vendimiar de noche mejora la calidad del vino.
El trabajo empieza en torno a las cuatro de la madrugada para cortar los racimos aprovechando la temperatura más baja del día, cuándo la uva está en mejor estado.
Cuatro horas de labor acaban a las ocho después de amanecer para evitar los calores que con esta ola de calor se padecen desde primeras horas de la mañana.
Se trata de un trabajo que precisa ritmo y cuidado para no dañar las uvas ni tampoco las viñas y más este año en que la cosecha va a sufrir una merma importante. Y es que las lluvias persistentes y la ausencia del viento de levante han creado condiciones desfavorables y ha aparecido con significancia el temido mildiu. A pesar de la afectación, la calidad del vino no se verá comprometida.