Se trata del UCA SEA, un edificio de la Universidad de Cádiz que ha sido inaugurado este lunes con la asistencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno.
El nuevo edificio del Centro de Innovación UCA-SEA en Algeciras, diseñado para la prestación de servicios al tejido logístico portuario y energético con una financiación de 4,5 millones de euros de fondos europeos, es un ejemplo de la "positiva interacción entre puerto, universidad y ciudad", según el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
El edificio, inaugurado este lunes, se integra en la actuación del Lago Marítimo, un importante proyecto de transformación de la ciudad en el área conocida como Llano Amarillo.
En un acto público, Moreno ha destacado que el edificio proyecta "inteligencia e innovación" y ha subrayado que el gran proyecto de integración y transformación del Lago Marítimo para el crecimiento social y económico refuerza “una Algeciras como ciudad universitaria”.
Ha ahondado en que la investigación "es el camino para tener ventajas competitivas" en ámbitos tan importantes como instrumentación computacional, electrónica industrial, tecnología eléctrica sostenible, ingeniería térmica, nanotecnología o el propio transporte.
Por su parte, el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha resaltado la relevancia de esta infraestructura, que ha calificado como "un edificio lleno de luz, de actividad, de proyectos y de futuro, del mejor futuro de esta ciudad y de esta comarca, ligados al conocimiento y a su universidad, al mar y al puerto. Una ciudad portuaria y universitaria”.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha puesto de relieve la colaboración entre instituciones y la vocación universitaria de Algeciras y su Bahía, donde este edificio "será foro de intercambio entre el mundo académico, investigador y profesional".
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, se ha referido al “ambicioso proyecto” de transformación integral del frente marítimo y urbano, denominado Lago Marítimo, con la incorporación de la Universidad de Cádiz como “un socio de excepción que reforzaba los valores del proyecto en cuanto a investigación aplicada, generación de conocimiento y su transferencia a la empresa y a la propia sociedad”.
El objetivo del edificio UCA SEA será el de la investigación orientada a las necesidades de empresas y para la aceleración de iniciativas empresariales tecnológicas innovadoras, a fin de potenciar la investigación y la innovación al servicio del sistema productivo del entorno.