reunión en Bruselas
reunión en Bruselas

Bruselas mantiene el veto al arrastre que entra en vigor el 9 de octubre

Revisará la medida en noviembre cuando se publiquen nuevos datos científicos. Hasta entonces deberán parar su actividad entre 100 y 120 barcos andaluces.

España baraja acudir al Tribunal Europeo de Justicia

Las consecuencias económicas también se van a ver en los mercados al no poder capturar especies como la gamba blanca, las cigalas o los calamares, entre otras

CANAL SUR MEDIA 27 septiembre 2022

Bruselas revisará el veto a la pesca de fondo, en ciertas zonas protegidas, si lo avalan datos científicos que se publicarán el mes de noviembre pero no da marcha atrás en la prohibición que entrará en vigor el próximo 9 de octubre.  Esa ha sido la respuesta que el Comisario Europeo de Pesca ha dado a la petición de los ministros del ramo de España, Francia e Irlanda para que suspenda el veto al arrastre. España estudia recurrir al Tribunal de Justicia Europeo y el sector pesquero ha mostrado ya su rechazo.

La medida afecta especialmente a los barcos andaluces que se dedican a la gamba blanca y a la cigala,.

El sector critica que el comisario de Pesca europeo no paralice la medida a la espera de conocer esos informes científicos.

El Gobierno estudia recurrir al Tribunal de Justicia Europeo porque la medida no está justificada desde el punto de vista científico. Una decisión a la que se suma también la consejera de Agricultura y pesca, Carmen Crespo, que se reúne este viernes en Santander con el resto de consejeros de las comunidades afectadas

BARCOS ANDALUCES AFECTADOS

Cerca del 20% de la flota pesquera de Andalucía se dedica al arrastre. Son barcos que faenan en el Atlántico, en el Golfo de Cádiz. Los puertos de Isla Cristina y Ayamonte, en Huelva, o los de Sanlúcar de Barrameda y el Puerto de Santa María, en Cádiz, son los más afectados. 

Si lo traducimos en cifras, entre 100 y 120 barcos pararán su actividad el 9 de octubre y esto va a afectar a 400 familias.
Las consecuencias económicas también se van a ver en los mercados y en nuestras casas porque no se van a poder capturar especies como la gamba blanca, las cigalas, los calamares y otras muchas como la merluza, el lenguado o el salmonete. Especies todas de fondo, que se capturan a 400 metros de profundidad.

ES NOTICIA