RAI
RAI

"Andalucía es Naturaleza" muestra la labor del voluntariado de ayuda a los vencejos y contra la 'basuraleza'

El periodista Jorge Molina comanda un programa en el que disfrutar del litoral andaluz y de un animal excepcional, el vencejo. Además, conoceremos el trabajo de voluntariado ambiental que se realiza en torno a ambos.

Comunicación RTVA 13 marzo 2026

"Andalucía es Naturaleza" se adentra en la costa de Granada junto a la asociación Iberozoa, que realiza periódicas limpiezas de la zona litoral. Se trata de reducir la 'basuraleza' en la zona más abrupta de la costa andaluza, y sin duda de las más hermosas. Javier Morillo explicará esta iniciativa de voluntariado ambiental, a la vez que nos sirve de guía por un territorio que tan bien conoce.

Primero iremos por tierra, disfrutando de la cascada que cae espectacularmente desde el acantilado de la cueva de Nerja al mar. Con las lluvias un gran volumen de agua dulce que choca contra el agua salada, para disfrute de quienes hacen piragua. Y en el mar, dentro de él, ya es conocida la riqueza de los fondos de la zona de la Punta de la Mona, en La Herradura.

La segunda propuesta del programa se centra en unos migrantes que están de vuelta. Se trata de vencejos, golondrinas y aviones. El Proyecto Vencejo –como nos contará la bióloga Paula Avila- ayuda a los pollos que caen del nido a criar y volar. La idea de la Sociedad Gaditana de Historia Natural ha crecido tanto que se ha quedado pequeño el Zoobotánico de Jerez. Hasta 800 pollos cuidaron el año pasado. Así que ahora se desarrolla en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas, de El Puerto.

Unas aves maravillosas que alegran las calles con su trasiego. Los vencejos no se posan nunca, ni para dormir, sólo para criar, y el molestarlos en los nidos es un delito ambiental castigado.

Fecha de emisión: sábado 14 de marzo, a las 9:30 horas, en Radio Andalucía Información.

ES NOTICIA