"El ánimo entre 26 efectivos de rescate igual de alto que ayer", explicaba el portavoz de la Guardia Civil. Pero explicaba "la montaña manda en los trabajos, marca el ritmo de trabajo". Por tanto, igual que el material encontrado en el túnel vertical es extremadamente duro, también lo es en el vertical. No hay, por tanto, previsión de plazos para que los rescatadores puedan llegar hasta Julen.
Jorge Martín ha explicado que se acaba de proceder a una tercera microvoladura. El portavoz ha explicado que cada una de esas operaciones lleva más de dos horas, dando los detalles del proceso: dos mineros descienden hasta donde se construye el pozo y perforan distintos agujeros donde se introducirán las cargas explosivas. Luego son dos guardias civiles del servicio de Montaña especialistas en espeleología y microvoladuras los que descienden e introducen las cargas.
Cuando está todo el mundo arriba, detonan la carga que, previamente, ha sido preparada por los TEDAX de la Guardia Civil. "Ellos son especialista en saber el peso, mezcla de cada componente", decía Martín. Posteriomente, hay que esperar 30 o 40 minutos para extraer aire de manera forzada, evacuando los gases y el aire contaminado que produce la microexplosión.
El helicóptero de la Guardia Civil ha viajado hasta Sevilla para llevar hasta la zona más material explosivo y evitar el desaprovisionamiento.