ENTREVISTAS EN CANAL SUR TV
ENTREVISTAS EN CANAL SUR TV

Así será la bajada de impuestos

Este jueves entra en vigor el decreto ley de bajada de impuestos en Andalucía.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha explicado en "Buenos días Andalucía" la nueva política fiscal de la Junta, que entra en vigor este jueves.

CANAL SUR MEDIA 11 abril 2019

Este jueves entra en vigor el decreto ley de bajada de impuestos en Andalucía, que supondrá la inmediata la eliminación, en la práctica, del impuesto de sucesiones y donaciones para cónyuges, padres e hijos. Es decir, familiares directos.

Hasta ahora no pagaban sucesiones los herederos de menos de un millón de euros. Desde ahora, este impuesto está bonificado con el 99 por ciento. Es decir si alguien hereda un millón doscientos mil euros, antes tendría que pagar 350.000, a partir de hoy 3.500 . Algo que según los gestores va a provocar el retorno de quienes trasladaban su domicilio fiscal para pagar menos.

El impuesto de donaciones también está bonificado con el 99 por ciento de exención de la cuota a pagar. Por ejemplo, si unpadre le dona a su hijo 50.000 euros, antes pagaba 4.694 ahora 46,9.

Además de sucesiones y donaciones se reduce el impuesto de transmisiones patrimoniale s para familias numerosas, el de Actos jurídicos documentados y también bajará, de forma progresiva la parte autonómica del impuesto de la renta.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha explicado este jueves en Canal Sur los objetivos de esas rebajas fiscales que van a suponer 235 millones de euros en los próximos años. En el vídeo puede ver la entrevista completa.

Juan Bravo ha desgranado todas las rebajas fiscales que afectan al tramo autonómico del IRPF y las bajadas o supresiones de los impuestos de sucesiones, transmisiones patrimoniales y el de actos jurídicos documentados.

El consejero considera que "la eficiencia" es la base de la reforma fiscal del gobierno andaluz y cree que hay que "poner el dinero en el bolsillo de los andaluces", una cantidad que ha concretado en unos 235 millones.

Preguntado sobre si esta bajada fiscal va a suponer una merma de recaudación y una consiguiente reducción en servicios esenciales como Sanidad o Educación. el consejero ha sido tajante: No va ha haber recortes en estas dos áreas, sino todo lo contrario ya que las partidas serán "ampliadas en los Presupuestos de 2019"

ES NOTICIA