PREMIOS DEL CINE ESPAÑOL EN SEVILLA
PREMIOS DEL CINE ESPAÑOL EN SEVILLA

"As Bestas" triunfa en los Goya de Sevilla que recuerdan a Saura

La película de Rodrigo Sorogoyen se hace con 9 Goya

Cinco andaluces se han hecho con un premio, en una gala presidida por el recuerdo a Saura y con un claro tono reivindicativo a favor de la sanidad pública

"Modelo 77", que había recibido 16 nominaciones, se ha llevado a casa cinco Goyas

CANAL SUR MEDIA 12 febrero 2023

"As Bestas" ha resultado ser la película más premiada en la 37 edición de los Premios Goya que se ha celebrado este sábado en Sevilla, en la que ha conseguido nueve galardones de los 17 a los que aspiraba.

La cinta de Rodrigo Sorogoyen logró los premios de mejor película, dirección, actor protagonista, actor de reparto, mejor guion original, sonido, montaje, fotografía y música original.

"As bestas", la oscura historia rural creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña a partir de un hecho real ocurrido en Galicia, ha arrollado al resto de candidatas nominadas en la 37 edición de los premios Goya.

Sus productores han destacado al recoger el Goya que ha sido un año enormemente bueno, y que la mejor forma de ser patriota es defender la cultura.

"As bestas" cuenta la historia de Antoine (Denis Ménochet) y Olga (Marina Foïs), una pareja francesa que decidió llevar una vida sencilla y alejada de la ciudad en una aldea del interior de Galicia, dedicados a sus cultivos, sus ovejas y sus cerdos.

"Modelo 77", que había recibido 16 nominaciones, se ha llevado a casa cinco Goyas: mejor dirección de arte, mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje y peluquería, mejor dirección de producción y mejores efectos especiales.

Hace justo una año que "Cinco lobitos"se estrenaba en la Berlinale y esta noche de las once categorías a las que optaba se ha impuesto en tres: mejor dirección novel, mejor actriz protagonista y mejor actriz de reparto.

"Alcarràs", que partía con once nominaciones, se ha quedado sin premios, y "Cerdita", con seis, ha conseguido el "cabezón" a mejor actriz revelación.

CINCO ANDALUCES SE LLEVAN UN GOYA

Cinco han sido los andaluces que, finalmente, se han llevado un Goya ha casa en la gala de este 11 de febrero de 2023. Yolanda Piña y Félix Terrero (Sevilla) han ganado el Goya a Mejor Maquillaje y Peluquería por Modelo 77; Joaquín Sabina (Úbeda), junto al cantante Leiva, ha recibido el Goya a Mejor Canción con «Sintiéndolo Mucho», de Sintiéndolo Mucho; Pepe Domínguez del Olmo (Sevilla), Goya a Mejor Dirección de Arte por Modelo 77; y Fernando García (Sevilla), Goya a Mejor Diseño de Vestuario, también por Modelo 77.

EL RECUERDO DE CARLOS SAURA PRESIDE LA GALA

El "maestro" Carlos Saura y su recuerdo han presidido la gala de los Goya, donde el director fallecido el pasado viernes a los 91 años ha recibido un emotivo y continuado homenaje en una ceremonia en la que su familia ha recogido su Goya de Honor y donde la generación actual de cineastas ha reivindicado su influencia.

Una larguísima ovación de todos los asistentes a la gala en pie, muchos de ellos con lágrimas en los ojos, ha precedido a la entrega del Goya de Honor a su familia, aunque antes la ceremonia había dado comienzo presidida por una imagen de Saura mientras Manuel Carrasco cantaba "Cantares".

Su pareja de los últimos 30 años, la actriz Eulalia Ramón, ha recogido la estatuilla de manos de la actriz Carmen Maura, acompañada por Antonio y Anna Saura, dos de los hijos del cineasta aragonés, y ha leído las palabras que éste dejó escritas para esta ocasión, en las que decía sentirse "feliz" de haber dado inspiración a la "brillante" generación de cineastas de hoy y verse "como una estrella errante en la inmensidad del cosmos".

Carmen Maura, protagonista de una de sus películas,"¡Ay, Carmela!", fue la encargada de entregar el premio a su familia y recordó a un "director maravilloso" y "una persona tierna, cariñosa, comprensiva y disponible".

Saura ha estado presente a lo largo de toda la ceremonia y en discursos como el del presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, que le ha definido como uno "de los activos más brillantes de la cultura española", al que "admiraba como maestro y quería como amigo".

También en el de la actriz francesa Juliette Binoche, que ha recibido esta noche el Goya Internacional que ha dedicado a Saura y ha recordado cómo su película "Cría Cuervos" se quedó en ella "para siempre".  Lo ha demostrado con la melodía de aquella cinta, "Porque te vas", de Jeanette, que ha tarareado para poner fin a su discurso, acompañada a las palmas por todo el público.

"Aparte de fijarse en Carlos Saura todo el rato, ser un buen director creo que es rodearse del mejor equipo posible", ha dicho Rodrigo Sorogoyen al ganar el Goya a la Mejor Dirección por "As bestas", mientras que Gaizka Urresti y Paula Labordeta, galardonados con el Goya a la Mejor Película Documental, han recordado cómo trataba el cine con libertad e independencia.

Antes, en la alfombra roja se sucedieron las declaraciones de reconocimiento, entre ellas la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que recalcó que Saura "se merece todos los reconocimientos que le podamos dar" y recordó que el próximo Consejo de Ministros le otorgará la Gran cruz de Alfonso X el Sabio, para "reconocer la trayectoria de un gigante en el cine español y mundial".

Además de su legado, se ha incidido en la gran inspiración que Saura ha sido para los profesionales que hacen cine ahora.

Así, Carla Simón, directora de "Alcarrás" ha dicho que la generación actual de cineastas le reivindican mucho, le consideran una gran referencia y destacan alguna película como esencial inspiración para su cine que en su caso es "Cría cuervos".

Penélope Cruz ha lamentado asimismo la muerte del director y ha asegurado que su película favorita es "Ay, Carmela".

La guionista Isa Campo ha recordado también que la única película que la animó a ser directora fue "Cría Cuervos" y ha asegurado que la generación de cineastas que está en los Premios Goya "le reivindica muchísimo: es fundacional para muchos de ellos".

Isaki Lacuesta ha propuesto cambiar el nombre de los premios del cine español a "Buñuel Saura" y ha recordado cómo admiraba "esa diversidad y libertad total que tuvo siempre de luchar contra lo que se esperaba de él" y por eso intenta seguir su ejemplo.

También la directora Isabel Coixet ha recordado cómo Saura "era una persona talentosa, con sentido del humor, con una curiosidad y ganas de hacer cosas tremendo".

"Muchos le tendremos esta noche en el corazón", dijo Félix Viscarret, director del documental "Saura(s)", a su llegada a la gala, tras resaltar su ingenio y su talento mientras que Fernando Esteso ha recordado a Saura y a Agustí Villaronga, fallecido en enero pasado, como "dos fenómenos del cine, cada uno en su género".

También la cantante Lolita, que ha interpretado en la gala una copla en homenaje a su madre cuando se cumplen cien años de su nacimiento, ha asegurado que Lola Flores estaría en el cielo con Carlos Saura, bailándole sevillanas.

Los ganadores de los Goya 2023
Mejor Actor de Reparto: Luis Zahera, por As bestas
Mejor Maquillaje y Peluquería: Yolanda Piña y Félix Terrero, por Modelo 77
Mejores Efectos Especiales: Esther Ballesteros y Ana Rubio, por Modelo 77
Mejor Actriz de Reparto: Susi Sánchez, por Cinco lobitos
Mejor Actor Revelación: Telmo Irureta, por La consagración de la primavera
Mejor Dirección de Arte: Pepe Domínguez del Olmo, por Modelo 77
Mejor Sonido: Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas, por As bestas
Mejor Diseño de Vestuario: Fernando García, por Modelo 77
Mejor Película Iberoamericana: Argentina, 1985
Mejor Dirección de Producción: Manuela Ocón Aburto, por Modelo 77
Mejor Dirección de Fotografía: Álex de Pablo, por As bestas
Mejor Montaje: Alberto del Campo, por As bestas
Mejor Película Europea:La peor persona del mundo (Noruega), de Joachim Trier
Goya Internacional: Juliette Binoche
Mejor Actriz Revelación: Laura Galán, por Cerdita
Mejor Cortometraje de Ficción: Arquitectura emocional 1959, de León Siminiani
Mejor Cortometraje Documental: Maldita. A Love Song to Sarajevo, de Amaia Remírez
Mejor Cortometraje de Animación:Loop, de Pablo Polledri
Mejor Dirección Novel: Alauda Ruiz de Azúa, por Cinco lobitos
Mejor Canción Original: Sintiéndolo mucho, de Joaquín Sabina y Leiva, por Sintiéndolo mucho
Mejor Música Original: Olivier Arson, por As bestas
Mejor Guion Original: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por As bestas
Mejor Guion Adaptado: Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta, por Un año, una noche
Mejor Película de Animación: Unicorn Wars, de Alberto Vázquez
Mejor Película Documental: Labordeta, un hombre sin más, de Paula Labordeta y Gaizka Urresti
Mejor Actor Protagonista: Denis Ménochet, por As bestas
Mejor Actriz Protagonista: Laia Costa, por Cinco lobitos
Mejor Dirección: Rodrigo Sorogoyen, por As bestas
Mejor Película: As bestas, de Rodrigo Sorogoyen.

ES NOTICIA