ESPECIAL 25 de noviembre
ESPECIAL 25 de noviembre

Andalucía sale a la calle para reclamar el fin de la violencia machista

Varios miles de personas han participado este viernes en Andalucía en concentraciones y manifestaciones para exigir el fin de la violencia machista.

También se ha puesto de manifiesto la división del feminismo por la polémica de la rebaja de penas de la ley del Sólo sí es sí y de la futura Ley Trans.

Durante toda la jornada hubo muchos actos sociales en colegios o en la calle para denunciar el machismo.

 AQUÍ PUEDES VER EL ESPECIAL DEL 25N DE CANAL SUR.

CANAL SUR MEDIA 26 noviembre 2022

Andalucía contra la violencia machista. Varios miles de personas han participado este viernes en Andalucía en concentraciones y manifestaciones para exigir el fin de la violencia machista. En cada rincón de nuestra comunidad, este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Andalucía ha vuelto a decir, alto y claro, como sociedad, que no toleramos la violencia de género. Diez mujeres han sido asesinadas en Andalucía por su pareja o su expareja en lo que va de 2022. En España la cifra asciende a 38. 

La marcha más multitudinaria ha sido la convocada por Movimiento  Feminista de Madrid, con 12.000 personas, según Delegación del  Gobierno, y no menos de 20.000, cifran las organizadoras, que ha  arrancado pasadas las 18.30 horas en la confluencia de las calles  Gran Vía y Alcalá y en la que se han podido escuchar gritos de 'Aquí  estamos las feministas' e 'Irene Montero, dimisión' en presencia de  varias ministras del PSOE, entre ellas la vicepresidenta económica,  Nadia Calviño, o la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.  Montero participaba en otra de las protestas en Vallecas.

En la manifestación de Sevilla, promovida por la Plataforma 8 de Marzo y bajo el lema "Feminismo en lucha contra la violencia patriarcal", unas 1.200 personas, según la Delegación del Gobierno en Andalucía, se han manifestado desde la Plaza Nueva, en el centro de la ciudad, en dirección a la Alameda de Hércules, con una pancarta de cabecera en la que se leía "No a la violencia contra las mujeres. Movimiento feminista de Sevilla".

Al inicio de la marcha, una veintena de jóvenes del colectivo Feminismo Abolicionista coreó gritos de "Irene Montero, dimisión", "Aquí está el feminismo radical" o "Polla violadora, a la licuadora". Un nutrido grupo de manifestantes, en su mayoría mujeres, respondió a estas consignas, en especial a la petición de dimisión de la ministra, con gritos de "Fuera, fuera" y "¡Unidad, unidad!", tras lo que la manifestación continuó sin incidencias por la calle Tetuán, una de las más comerciales del centro de Sevilla.

En Málaga, según la Delegación de Gobierno, unas mil personas se han manifestado desde la plaza de la Marina, convocadas por la Plataforma Violencia Cero; y entre 2.500 y 3.000 personas han marchado en Córdoba convocadas por la Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres, bajo el lema 'Nos siguen asesinando. El silencio nos hace cómplices'.

En Granada, 1.500 personas, según la Delegación del Gobierno en Andalucía, han participado en la manifestación desde machado discurrido entre la Plaza del Triunfo hasta el Paseo del Salón bajo el lema 'Ninguna razón justifica una agresión, ni aquí ni en el resto del mundo".

En Huelva, unas 700 personas se han sumado a la convocatoria del Movimiento Feminista y han participado en una manifestación que ha tenido como principal objetivo hacer visible las diferentes violencias que sufren las mujeres, las físicas, la psicológicas, acosos en las calles, agresiones sexuales o violencia económica.

Cádiz ha acogido un acto en la antigua glorieta Ingeniero La Cierva, ahora denominada Ana Orantes, en memoria de la mujer granadina víctima mortal de la violencia machista hace 25 años y donde se ha descubierto una placa con su nombre.

En Almería se han celebrado dos marchas: una convocada por la Coordinadora del Movimiento Feminista en la que han participado unas 350 personas, según la Policía Nacional; y otra de la Plataforma Acción Feminista de Almería en la que han marchado también unas 300 personas.

En Jaén, la Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género ha convocado una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno bajo el lema '25N seguimos gritando Jaén antimachismo' y a la que han asistido más de un centenar de personas.

38 MUJERES ASESINADAS ESTE AÑO

En lo que llevamos de año 10 mujeres han sido asesinadas en Andalucía a manos de sus parejas o ex parejas, 38 en toda España. En muchos casos, detrás de cada fallecida hay niños huérfanos, familias enteras destruídas.

Ese es el resultado de esta lacra social que desde 2003 año en el que empezó a haber registros oficiales, desde entonces hasta hoy, 25 de noviembre de 2022, la violencia machista ha arrebatado la vida de 1171 mujeres en España. El año con más mujeres asesinadas fue 2008, este año lhan muerto 38, 10 de ellas en Andalucía.

Para proteger a las víctimas y que los hechos no queden impunes hay que denunciar. Hasta el 30 de septiembre más de 136.000 mujeres han denunciado sufrir el maltrato por parte de su parejas y ex parejas. El año pasado se interpusieron 162.848 denuncias. 440 de media cada día. Y las condenas fueron 41.73.

ES NOTICIA