25N
25N

10 mujeres asesinadas en Andalucía, 38 en España

Hace 18 años que España tiene una ley pionera para luchar contra esta lacra.

La Guardia Civil controla 30.500 casos de violencia de género, nueve de ellos con riesgo extremo y 422 con riesgo alto

CANAL SUR MEDIA 24 noviembre 2022

La violencia machista ha arrebatado la vida de 10 mujeres en Andalucía en lo que va de año. En toda España han sido 38. Desde 2003, año en el que comenzaron los registros de casos, la cifra asciende a 1.171 las asesinadas por sus parejas o exparejas . La Guardia Civil controla 30.500 casos de violencia de género, nueve de ellos con riesgo extremo y 422 con riesgo alto. Son datos que se han conocido con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un día para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo. Un día para reclamar políticas para su erradicación en todos los países.

España ha sido país pionero en poner en marcha políticas para luchar contra la violencia de género porque entendió, allá por 2004, que la violencia de género no es como las demás violencias, sobre todo si esa violencia la perpetran las propias parejas.

España tuvo claro que agredir o matar a una mujer no es un tipo de violencia más y hace 18 años aprobó, por unanimidad, la Ley contra la Violencia de Género a la que ahora miran países como Francia para poner en práctica políticas públicas, para luchar desde los gobiernos contra la violencia machista.

18 años después, en nuestro país, hay quien niega la violencia de género o prefiere llamarla de otra manera pero  horas antes del 25N, el ayuntamiento de Córdoba ya ha celebrado un pleno extraordinario y en Jaén ha tenido lugar una concentración a las puertas de la Diputación. Decenas de estudiantes han participado por la mañana en una concentración ante la catedral de Jaén donde  han desarrollado varias  actividades para concienciarlos sobre la violencia machista. Los alumnos han confeccionado un enorme mural con mariposas que luego han desplegado en la fachada del Ayuntamiento de Jaén. 

En Granada, 78 Lápidas han recordado a las víctimas de violencia de género. En lo que va de año, 38 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas y otras 40 a mano de hombres fuera del ámbito de la pareja.

Actos en toda Andalucía por todas las mujeres asesinadas por violencia de género. Erradicarla es cuestión de tiempo. Dicen las expertas que en un par de generaciones podría contenerse y empezar a desaparecer. Hace nada lo llamábamos crimen pasional. Ya es violencia de género. Y lo que se nombra por diferente, existe y se puede combatir.

ES NOTICIA