crisis de los cayucos
crisis de los cayucos

Andalucía acoge a 900 migrantes trasladados desde Canarias

La Junta ofrece el albergue de Víznar. Se espera la llegada esta noche de unas 80 personas procedentes de Canarias. En Andalucía se han habilitado plazas en Almería, Granada y Málaga. Y se están preparando nuevos emplazamientos. En Sevilla se alojarán provisionalmente en el Cuartel de San Pablo

Esta madrugada, Salvamento Marítimo ha rescatado a 446 migrantes en aguas cercanas a la isla de El Hierro.

CANAL SUR MEDIA 27 octubre 2023

Unos 5.000 migrantes ya han sido trasladados a la península. Muchos de ellos ya están alojados en Andalucía. El último grupo ha llegado a Granada. En concreto al albergue juvenil de Víznar, donde se espera la llegada esta noche de unas 80 personas procedentes de Canarias. La Junta ha puesto estas instalaciones a disposición del Gobierno central hasta diciembre. Aquí tendrán acogida unos 160 migrantes. Responsables de la Junta y del Ayuntamiento de Víznar han visitado hoy las instalaciones para confirmar que están perfectamente adecuadas.

También en Sevilla se busca un emplazamiento para acoger migrantes. Lo confirmó ayer el Ministro de Migraciones, José Luis Escrivá. El Ayuntamiento de la capital ha confirmado que se instalarán en el Cuartel de San Pablo, pero ha mostrado su malestar por la falta de información porque no les han comunicado ni cuándo llegarán ni el número de personas que serán alojadas.

Este jueves ha llegado a la localidad de Gualchos (Granada) un nuevo grupo de migrantes formado por 160 personas, un grupo al que se unen los otros 166 llegados, también este jueves, a Almería. Nuestra comunidad (entre Almería, Granada y Málaga) ha recibido hasta el momento unos 900 migrantes de los 13.000 llegados a Canarias este mes de octubre. Se están preparando nuevos emplazamientos, como el campamento temporal que se habilitará en Sevilla.

En las últimas horas, Andalucía ha recibido un nuevo grupo de inmigrantes procedente de Canarias: 160 han llegado a Granada y otros 166 a Almería. Mientras tanto se preparan nuevos emplazamientos, como un campamento temporal en una explanada de Sevilla. Así lo ha confirmado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien ha cifrado en 5.000 el número de traslados realizados ya a la península en esta última crisis migratoria, 900 a Andalucía.

El hotel Alegría ha recibido a un nuevo grupo de migrantes, el segundo que llega esta semana hasta la playa almeriense de El Toyo. Un centenar de personas se alojará aquí, otras 66 en un centro de Cruz Roja. La mayoría son marroquíes y senegaleses.

En Gualchos, ubicado en la parte baja de la alpujarra granadina, 40 personas han sido acogidas en un albergue, otras 120 llegarán en breve y serán atendidas en diferentes instalaciones provinciales. A 80 kilómetros de allí, en la costa malagueña, Cruz Roja atiende a los 220 jóvenes ubicados en un hotel de Torrox.

El Gobierno busca nuevos emplazamientos para próximos traslados, ya están confirmados dos en Madrid, y uno en Murcia, además del de Sevilla. El titular de Migraciones ha querido salir al paso de las críticas a la falta de coordinación en este operativo. Castilla y León, Aragón y Galicia son otras comunidades donde se habilitan alojamientos estos días.

MALESTAR EN LA JUNTA
En la Junta y ayuntamientos hay malestar por la descoordinación, dicen, del Gobierno. La Junta pide que el traslado se haga de forma coordinada y reprocha al Ejecutivo central que no se informe a las comunidades previamente. No obstante el mensaje del presidente de la Junta sostiene que Andalucía es tierra de acogida y ha ofrecido el albergue de Víznar para recibir a más de un centenar de personas.

RESCATE DE 446 PERSONAS

Esta madrugada, Salvamento Marítimo ha rescatado a 446 migrantes en aguas cercanas a la isla de El Hierro. A bordo, 28 menores, algunos con síntomas de hipotermia y deshidratación. Viajaban todos en tres embarcaciones que fueron detectadas por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). Hasta ese punto concreto se trasladaba la Guardia Civil para escoltar a los cayucos hasta el muelle de La Restinga, donde han sido asistidos por el dispositivo sanitario.

ES NOTICIA