ALMERÍA
ALMERÍA

Pulpí disputa la playa de los Cocedores a Murcia

Los vecinos de Pulpí lo tienen muy claro. El ayuntamiento del municipio se encarga de su limpieza y mantenimiento, y los vecinos de esta localidad reclaman que el gobierno establezca la linde cuanto antes.

10 julio 2018

Disputada como si de un diamante se tratatara, esta maravillosa cala es reclamada por el ayuntamiento almeriense de Pulpí y el murciano de Aguilas. Pero legalmente ¿a quién pertenece? Los almerienses lo tienen muy claro, su ayuntamiento se encarga del mantenimiento de la playa y reclaman que el gobierno aclare cuál es la linde por la que se enfrentan los dos muncipios.

Los lugareños apenas la reconocen como Cala Cerrada, su verdadero nombre. La llaman Playa de los Cocedores porque a principios del siglo XX había allí un cocedor de esparto natural.

Cuesta encontrarla pero, al ser la última playa de la provincia de Almería, las dudas se despejan. Está en el municipio de Pulpí. Aunque actualmente esté en disputa con el municipio murciano de Águilas que la reclama como suya. A la playa se accede por un camino de tierra que parte, justamente, de donde dos enormes letreros marcan el límite jurisdiccional de Andalucía y de la Región de Murcia,

El ayuntamiento de Pulpí solicita el deslinde oficial por parte del Instituto Geográfico Nacional para zanjar la controversia. así que esa institución será la que tenga que aclarar definitivamente cuál es la linde. 

La región de Murcia, sin embargo, utiliza la belleza de la cala como reclamo turístico en soportes publicitarios. Para los pulpileños es almeriense y para los alguileños es murciana. Más allá de la polémica, la cala es de todos y la disfrutan todos los que la visitan.

 

ES NOTICIA