Están afectados 1.500 vecinos que desde el 15 de diciembre se suministran de cubas. Está previsto que retomen la normalidad en el consumo dentro de tres meses.
El ayuntamiento de Almería ha aprobado las obras de emergencia para llevar agua a las zonas afectadas por agua radiactiva provocada por la sequía. Son 7 kilómetros de tubería. En tres meses tendrán agua potable los vecinos afectados.
El pasado 15 de diciembre y según un informe de la Delegación de Salud, se decretó agua no apta para el consumo humano la de los barrios de Castell del Rey, la Joya, el Palmer la Gruta y el hotel, en total afecta a unos 1.500 vecinos. Desde entonces los vecinos reciben agua en cubas.
Las obras ya están adjudicadas a la empresa Albaida por un coste de 700 mil euros. El pozo de Bernal, de donde procede la mayoría del agua potable que suministra a la capital, es un acuífero del Poniente que está sobreexplotado, pero se mezcla con agua desalada.
Cada dos semanas se practican análisis al agua para ver su estado y por el momento el resto de agua que consume la capital es apta para el consumo.