UNIÓN EUROPEA
UNIÓN EUROPEA

Más de 500 alertas sanitarias por productos hortofrutícolas de Turquía y Marruecos

La organización de productores Coexphal reclama sanciones contundentes y que la futura PAC proteja la agricultura almeriense frente a terceros países.

CANAL SUR MEDIA 12 enero 2024

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería (Coexphal) ha denunciado que durante el pasado año 2023 se produjeron en la Unión Europea más de 500 alertas sanitarias sobre productos procedentes de Turquía y Marruecos y que las autoridades no tomaron ninguna medida efectiva contra este problema. 

Ante esta situación, los agricultores almerienses reclaman que debe existir igualdad de trato de sus productos para proteger a la agricultura europea frente a la de terceros países.  

Desde Coexphal consideran que es el momento de reclamar cambios en la estrategia de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2027-2034. 

Así lo explica el gerente de Coexphal, Luis Miguel Martínez, quien denuncia la pasividad de las autoridades comunitarias ante ese elevado número de alertas sanitarias de los productos originarios de Turquía y Marruecos. Al tiempo, recuerda, que los productos de la huerta almeriense cada vez están sometidos a más requisitos y controles en el uso de productos fitosanitarios y fertilizantes. La organización de productores almerienses lamenta que las sanciones contra los países terceros ante tantas alertas no sean contundentes.

En este sentido, Coexphal considera que sería necesaria una renegociación de la nueva PAC para proteger el futuro de los agricultores comunitarios.

 

ES NOTICIA