La oposición ha pedido detalles de la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil.
El presidente en funciones ha defendido la "ejemplar" renuncia de los detenidos.
En un pleno extraordinario, la Diputación de Almería ha formalizado la renuncia del José Aureliano García como Presidente de la institución y la de su vicepresidente segundo, Fernando Giménez. Ambos dimitieron tras ser detenidos por su presunta implicación en la segunda fase del conocido como "caso Mascarillas". En la causa se investiga presuntas contrataciones publicas irregulares, desde la Diputación de Almería.
Ni José Aureliano García ni Fernando Giménez han asistido al pleno extraordinario tras haber entregado el viernes sus actas de diputados provinciales, poco después de ser puestos en libertad con cargos.
A este pleno de renuncia, ha seguido otra sesión extraordinaria, cuya convocatoria ha solicitado el PSOE. Los socialistas han pedido explicaciones sobre las detenciones realizadas por la UCO así como la información y los documentos que han sido requeridos por esta unidad de la Guardia Civil en la investigación, en relación a la supuesta contratación irregular de obra publica y presuntas comisiones ilegales.
El portavoz del grupo municipal del PSOE, Juan Manuel Ruiz del Real, ha lamentado que durante la sesión plenaria no se hayan aportado explicaciones o detalles sobre la investigación así como que tampoco se haya aclarado la situación del diputado provincial y alcalde de Tíjola, José Juan Martínez, ante su investigación en el caso y para el que ha pedido "medidas expeditivas".
Para Ruiz del Real, el PP tiene que "limpiar mucho" en la Diputación ante este caso que, según ha incidido, aborda expedientes que se remontan hasta 2016, "es decir, a la época de la presidencia de Gabriel Amat". "La imagen de la Diputación se encuentra dañada y toca hacer mucha limpieza, toca abrir puertas y ventanas, toca airear", ha insistido.
Por su parte, desde el grupo provincial de Vox han criticado que a lo largo del debate "no se ha nombrado ni una vez la palabra responsabilidad y ni tampoco auditoría", por lo que ha acusado al PP y PSOE de haber "montado un circo" en el que ambos partidos han hecho gala de "tanta corrupción". "Seguimos escuchando el tú y tú más, y tú más, y tú más", ha manifestado el diputado Pedro Agüera.
Con ello, ha echado en falta que se planteara algún tipo de "investigación interna" o "externa" por parte de alguno de los grupos, a los que ha acusado de protegerse mutuamente para "mantener los silloncitos calientes".
El presidente en funciones de la Diputación de Almería, Ángel Escobar (PP) ha destacado la celeridad con la que se ha convocado el pleno y ha ofrecido a los grupos de la oposición de accedan a todos los expedientes de contratación y licitación de todas las áreas para poder fiscalizar la acción del equipo de gobierno al tiempo que ha defendido el trabajo de García y Giménez, quienes "han puesto por delante los intereses de la Diputación y de la provincia de Almería, por encima incluso de los suyos, en este momento tan complicado para ellos".
Con ello, ha apelado a "la presunción de inocencia", que "no es una teoría, es un derecho constitucional y humano" que, en este caso, "ha sido ultrajado, condenado, vilipendiado, de una forma implacable", al entender que la posibilidad de defensa de García y Giménez "ha quedado en el suelo".
Escobar ha defendido este lunes la "ejemplar" renuncia a sus cargos del expresidente de la institución Javier Aureliano Molina y del exvicepresidente segundo Fernando Giménez, quienes fueron detenidos la pasada semana en la segunda fase del caso 'Mascarillas', "por el bien de la institución" en la que "han ejercido el desempeño de sus funciones con honestidad" y bajo "una hoja de ruta inquebrantable".
En 10 días se tendrá que convocar un pleno en el que se elegirá al nuevo presidente de la Diputación de Almería que podría ser el mismo presidente en funciones y concejal del PP de El Ejido.