También renuncia Fernando Giménez, vicepresidente segundo hasta su detención el martes. Ramón Fernández-Pacheco ha asumido la presidencia del PP de Almería.
Ambos ceses se producen menos de 24 horas después de que los cinco detenidos -García, Giménez, el alcalde de Fines (Almería), el hijo del regidor y un técnico de Obras Públicas- comparecieran ante el juez.
El alcalde de Fines no ha dimitido y desde el PP le advierten que de no hacerlo no podrá seguir gobernando bajo las siglas del partido.
Javier Aureliano García ha presentado este viernes su dimisión como presidente de la Diputación de Almería y ha renunciado a su acta como concejal en el Ayuntamiento de la capital tras quedar este jueves en libertad provisional después de declarar en sede judicial por su detención en una segunda fase del caso Mascarillas. También renuncia Fernando Giménez, vicepresidente segundo hasta su detención el martes. El consejero Ramón Fernández-Pacheco ha asumido la presidencia del PP de Almería. El alcalde de Fines no ha dimitido y desde el PP le advierten que de no hacerlo no podrá seguir gobernando bajo las siglas del partido.
El expresidente de la Diputación se encuentra en libertad provisional con cargos por presuntas mordidas vinculadas a contratos públicos de la institución provincial. El juez le ha impuesto la obligación de comparecer dos veces al mes ante el juzgado, toda vez que le ha retirado el pasaporte. Ha adoptados las mismas medidas para el resto de detenidos. La UCO ha elevado a diez los implicados en el caso de presunto cobro de comisiones ilegales, cinco detenidos y cinco investigados.
Según un comunicado remitido por la institución provincial, se trata de "una decisión voluntaria con la que pone fin a las funciones que venía ejerciendo desde enero del año 2019 y que ha oficializado tras dejar su acta como concejal en el Ayuntamiento de Almería y como diputado provincial".
La Diputación ha precisado que García ha registrado formalmente su renuncia con el objetivo de “centrarse en su defensa y en demostrar su inocencia”, después de que el juez instructor lo dejase en libertad provisional con retirada de pasaporte y comparecencias quincenales por los presuntos delitos de cohecho, malversación, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y corrupción en la contratación pública que se investigan en esta segunda fase. Según la nota, el ya expresidente toma esta decisión “desde el convencimiento de su inocencia” y en la creencia de que este paso “facilitará la vuelta a la normalidad de la actividad institucional”, así como el desarrollo de los proyectos iniciados en los últimos años.
El comunicado no menciona su situación judicial, que continúa bajo investigación en un procedimiento en el que la Guardia Civil ha practicado cerca de una veintena de imputaciones entre detenidos e investigados.
La Diputación ha informado también de que Fernando Giménez, vicepresidente segundo hasta su detención el martes, ha presentado igualmente su renuncia como diputado provincial. Giménez, que también quedó este jueves en libertad provisional con las mismas medidas cautelares, abandona “las responsabilidades al frente de áreas claves en los últimos años”, según la nota institucional. Ambos ceses se producen menos de 24 horas después de que los cinco detenidos -García, Giménez, el alcalde de Fines (Almería), el hijo del regidor y un técnico de Obras Públicas- comparecieran ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Almería, respondiendo únicamente a sus defensas.
La investigación, en la que la UCO ha practicado diez registros y ha reactivado la imputación del exvicepresidente tercero Óscar Liria, permanece parcialmente bajo secreto y suma ya en torno a 17 investigados, según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Tras estas renuncias, la Diputación deberá activar el procedimiento interno para la elección de un nuevo presidente, previsiblemente en los próximos días, conforme a la normativa provincial.

FERNÁNDEZ-PACHECO PRESIDIRÁ EL PP
Ramón Fernández-Pacheco ha asumido la presidencia del PP de Almería tras la renuncia del hasta ahora presidente del partido y de la Diputación de Almería Javier Aureliano García de todos sus cargos para centrarse en su defensa como investigado en la segunda fase del caso 'Mascarillas', que indaga en el supuesto cobro de comisiones a través de contratos irregulares mediante la institución provincial y el Ayuntamiento de Fines.
Así lo han trasladado en una rueda de prensa el secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, y el nuevo presidente del PP de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, quien se ha mostrado convencido de que tanto él como el ya exvicepresidente segundo de la Diputación Fernando Giménez, también investigado, resultarán airosos. "Llega el momento en el que ellos demuestren su inocencia y confío que van a poder demostrar su inocencia", ha dicho.
En una comparecencia ante los medios fuertemente apoyada por cargos y dirigentes del partido en Almería, Repullo y Fernández-Pacheco han rechazado la celebración de un congreso extraordinario ante estos ceses, si bien han admitido que el nuevo presidente provincial deberá realizar "ajustes" para "iniciar esta nueva etapa" con cierta "continuidad".
De otro lado, los representantes 'populares' han explicado que se abre un periodo de "reflexión" de cara a reorganizar el organigrama de la Diputación de Almería y decidir qué diputado provincial quedará al frente de la misma. Por el momento, asume el cargo de presidente en funciones el vicepresidente primero, Ángel Escobar.