caso mascarillas
caso mascarillas

El PP-A suspende cautelarmente de militancia al presidente de la Diputación de Almería

Las funciones del presidente del PP de Almería, que también desarrollaba García, serán asumidas por Ramón Fernández-Pacheco.

El vicepresidente de la Diputación asumirá sus funciones al frente del organismo provincial.

CANAL SUR MEDIA 18 noviembre 2025

El Comité de Derechos y Garantías del PP de Andalucía ha propuesto la suspensión cautelar de militancia del presidente del PP de Almería y de la Diputación Provincial, José Aureliano García, tras ser detenido en una segunda fase de la investigación por el caso mascarillas.

"Tras las últimas informaciones oficiales derivadas de la investigación iniciada por el Juzgado de instrucción 1 de Almería, el Comité de Derechos y Garantías del PP de Andalucía ha incoado expediente informativo a fin de esclarecer los hechos objeto de la instrucción relacionados con Javier Aureliano García, Fernando Giménez y Rodrigo Sánchez", ha informado el PP-A en un comunicado.

Del mismo modo, ha propuesto "la suspensión cautelar de su militancia, en tanto en cuanto se esclarezcan los hechos objeto de esta investigación, incoado expediente informativo a fin de esclarecer los hechos objeto de la instrucción relacionados con Javier Aureliano García, 

Desde el PP de Andalucía esperan que  incoado expediente informativo a fin de esclarecer los hechos objeto de la instrucción relacionados con Javier Aureliano García,  por parte de estos afiliados, y ponen de manifiesto el derecho de los mismos a la presunción de inocencia y a la defensa de sus intereses en este procedimiento".

Las funciones de presidente del PP de Almería serán asumidas por el actual secretario general provincial, Ramón Fernández-Pacheco, informa en el mismo comunicado.

El Juzgado de Instrucción 1 de Almería ha confirmado la detención de siete personas y la realización de diez registros en una segunda fase de la investigación iniciada en 2021 por la presunta compra fraudulenta de mascarillas, que alcanza ahora a varios contratos de la Diputación almeriense, y en la que han sido arrestados el presidente y el vicepresidente de la institución, del PP.

Según ha informado este martes el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en esta nueva fase de la operación, dirigida por el mismo juzgado que abrió la causa por el contrato de suministro de mascarillas, han sido detenidos el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García Molina (PP); el delegado del Área de Presidencia y vicepresidente de la Diputación, Fernando Giménez; y el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez.

Además, han sido arrestados otros cuatro investigados cuyo nombre no ha sido facilitado por el tribunal, aunque fuentes de la Unidad Central Operativa (UCO) han señalado que uno de ellos es un técnico de Obras Públicas y otro el hijo del alcalde de Fines.

EL VICEPRESIDENTE ASUME SUS FUNCIONES COMO RECTOR DE LA DIPUTACIÓN

El vicepresidente primero de la Diputación de Almería, Ángel Escobar Céspedes, va a sumir la presidencia en funciones de la institución provincial. En un comunicado, Escobar ha explicado que la Diputación "continúa colaborando con la investigación, así como con los requerimientos de las diligencias que se han practicado durante toda la jornada". Del mismo modo, ha señalado la disposición a facilitar "cuantas actuaciones se requieran en el marco de esta investigación judicial".

Del mismo modo, la institución provincial se ha puesto a disposición de la justicia para "aclarar todos los detalles relacionados con la investigación, que bajo secreto de sumario se desarrolla, con el fin de proteger a la Diputación en aras de la transparencia y de la verdad".

La decisión se produce tras los arrestos de los representantes de la institución provincial así como del alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez (PP), en la segunda fase del 'caso Mascarillas', que investiga presuntos contratos irregulares de obras con los que se habrían obtenido el cobro de comisiones.

ES NOTICIA