El PP con su mayoría absoluta también saca adelante una subida media del IBI de 72 euros, que rechazan todos los grupos de la oposición.
La alcaldesa María del Mar Vázquez tendrá que reorganizar el equipo de gobierno tras la renuncia de la concejala Ana María Labella para dedicarse a su escaño en el Congreso.
El pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este viernes 22 de diciembre los presupuestos municipales para 2024, que ascienden a 267 millones de euros, los más altos de su historia, que han salido adelante con la mayoría absoluta del PP y el voto en contra de todos los grupos de la oposición.
El consistorio ha terminado el año político con dos plenos extraordinarios, en los que además de las cuentas públicas para el año que viene también se ha aprobado una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Una medida que la oposición ha rechazado.
La modificación de la ordenanza fiscal del IBI supone que el gravamen pasa del 0,485% actual al 0,61%, lo que supondrá, según los cálculos municipales, un encarecimiento medio anual de 72 euros en el recibo de la conocida como 'contribución'.
El presupuesto de 2024 incluye un capítulo de inversiones con actuaciones como la urbanización de la Plaza Vieja, o la futura remodelación del Paseo de Almería. Dentro de esa partida inversora, el presupuesto destinado a la aportación municipal a las obras del soterramiento que fueron adjudicadas por Adif a finales del pasado verano por 165 millones de euros a la empresa Sacyr y que, para el próximo ejercicio, cuentan con una aportación de 3,7 millones del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento ha celebrado una segunda sesión plenaria, también de carácter extraordinario y urgente para hacer efectiva la renuncia de la concejala de Presidencia y primera teniente de alcalde, Ana María Labella, quien abandona el Consistorio para dedicarse únicamente a sus funciones como diputada nacional en el Congreso.
La marcha de la también portavoz municipal obligará a la alcaldesa, María del Mar Vázquez, a reorganizar el organigrama municipal del equipo de gobierno, en el entrará la candidata Amalia Martín.
La última sesión plenaria también ha incluido la aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de la zona de bajas emisiones (ZBE) de Almería, contra la que varios colectivos ecologistas han protestado al entender que el ámbito planteado escapa del área afectada por la mayor densidad de vehículos.