La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla (Amama) ha reunido a centenar de mujeres y estudia una denuncia por la vía penal contra el SAS, pero aún no ha decidido si mediante una demanda colectiva o de forma individual.
También exigen medidas urgentes que garanticen la detección temprana y el seguimiento adecuado de los casos afectados.
Este miércoles hay previstas concentraciones ciudadanas en varias provincias andaluzas.
La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla (Amama) ha reunido esta tarde de manera presencial y telemática a un centenar de mujeres de varias provincias andaluzas para ultimar acciones judiciales a raíz de los fallos detectados en el programa de cribado para la detección precoz de esta enfermedad.
El abogado de este colectivo, Manuel Jiménez Soto, ha informado a los periodistas de que, una vez que han recibido a las afectadas, deberán estudiar la documentación para decidir si plantean una demanda colectiva o bien actuaciones para cada uno de los casos concretos.
"Han depositado en nosotros una serie de documentos cada una para que, a la vista de ellos, estudiemos caso por caso e iniciemos las acciones legales cuanto antes", ha indicado el letrado, quien ve "posibilidades" de emprenderlas por ilícitos penales si se acredita que hay una negligencia que haya producido unas lesiones o incluso alguna muerte, que todavía desconoce.
También están en curso reclamaciones patrimoniales que en su día presentó alguna de las mujeres, cuya única respuesta han sido unas disculpas, y la petición de otra, a la que contestaron que "se pasaba a otro departamento", ha concretado.
Por su parte, la presidenta de Amama, Ángela Claverol, ha explicado que la reunión ha sido "dolorosa" porque las mujeres se encuentran muy afectadas, y ha lamentado igualmente que la administración sanitaria todavía no les haya ofrecido explicaciones suficientes ni soluciones.
"Había muchísimas mujeres afectadas, terriblemente dolidas, de lo mal que se siente una cuando te cortan un pecho, cuando no te avisan, cuando no te atienden", ha indicado Claverol.