Todos los grupos de la oposición exigen explicaciones al presidente, al que acusan de mentir, y piden que se depuren responsabilidades políticas por este caso.
La Fiscalía de Andalucía estudia la primera denuncia de una asociación de pacientes.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este lunes que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) trabaja a "contrarreloj" para solventar los fallos en el cribado de cáncer de mama, que han provocado retrasos en la realización de segundas pruebas diagnósticas de casos no concluyentes. La Junta ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo protocolo que permita, ha dicho el presidente, evitar nuevos "errores".
Moreno ha asegurado que una vez se acometa una primera fase destinada a "solventar el problema", se pondrá en marcha una "auditoría" con la que intentar determinar "exactamente cuál ha sido el origen" de este fallo para que "no vuelva a suceder" y "quién ha sido el responsable causante de ese problema" de cara a "depurar las responsabilidades que sean necesarias".
Precisamente, este lunes se ha confirmado que la Fiscalía Superior de Andalucía ha registrado la denuncia presentada por la asociación 'El Defensor del Paciente' sobre los errores en el programa de cribado de cáncer de mama en esta comunidad y ya ha iniciado su estudio para decidir si abre o no las correspondientes diligencias.
Fuentes del Ministerio Público han informado este lunes que la referida denuncia llegó en reparto el viernes al fiscal encargado, que de momento no ha tomado ninguna decisión.
Y en el ámbito político, este caso sigue provocando las reacciones. El anuncio por parte del SAS de cambios en el protocolo para subsanar los fallos no convence a los partidos de la oposición.
El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Presidencia del Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que el Gobierno andaluz tenía un informe propio "encima de la mesa desde hace dos años" con el cual le alertaba de la necesidad de "incidir en un diagnóstico temprano" por cuanto la región estaba registrando un incremento "alarmante" de la tasa de mortalidad que llevó a la región a "ponernos en cabeza en la mortalidad en España".
Jiménez ha concluido que este asunto "no es nuevo, es mentira" acerca de la repercusión del cáncer de mama, para concluir que "mintió Moreno Bonilla, su gobierno lo conocía". El dirigente socialista ha situado a Moreno como "el principal responsable en el terreno político" por cuanto ha esgrimido que "son tres consejeros implicados en la negligencia de la gestión de un problema", por cuanto ha inferido que el problema transciende a los gestores directos y se eleva hasta "el presidente que los nombró y los mantiene".
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha criticado la falta de "escrúpulos" del presidente de la Junta y que lleve una semana "mintiendo" sobre el programa de detección del cáncer de mama, además de acusar a la administración andaluza de "no tener ni idea" de cuántas mujeres hay afectadas.
García ha recordado que un informe de 2023 alertaba sobre "las cifras tan altas" de mortalidad en Andalucía por esta enfermedad y ha lamentado que la responsable de Salud, Rocío Hernández, dijera a pesar de ello que no le constaba ningún retraso en las pruebas diagnósticas.
Y desde el grupo Por Andalucía se va a solicitar un cambio en el orden del día del pleno previsto para esta semana para que Juanma Moreno informe en el mismo sobre el programa de cribado para la detección precoz del cáncer de mama y los retrasos que se han producido en el mismo.
El grupo Vox incluso ha exigido este lunes la dimisión "ya" del presidente de la Junta de Andalucía por "abandonar" la sanidad andaluza y ser "el principal responsable de todo este desastre". "Lo del cáncer de mama es la punta del icerbeg", ha subrayado María García Fuster, portavoz de Sanidad de la formación de Santiago Abascal en alusión a la polémica desatada tras conocerse retrasos, algunos de ellos de hasta un año, en la realización de pruebas diagnósticas complementarias tras mamografías "no concluyentes" dentro del programa de detección precoz del cáncer de mama.
La Junta está llamando a 2.000 mujeres que requerían una segunda prueba para conocer así con exactitud cuál es la magnitud del asunto.